julio 24, 2024

Denuncian en Ecuador a candidato presidencial por evasión tributaria

Quito-. Más de 20 organizaciones ecuatorianas junto al Centro de Estudios e Investigaciones Sociales Agustín Cueva denunciaron hoy al candidato presidencial Daniel Noboa por evasión tributaria.

De acuerdo con los demandantes, de 2009 al 2013, Noboa no pagó el Impuesto a la Renta, Sin embargo, en esos cinco años destinó 33 mil 578,32 dólares por Impuesto a la Salida de Divisa (ISD) y transfirió a sus cuentas en el extranjero un aproximado de 2,1 millones de dólares.

A pesar de lo expuesto, las organizaciones señalan que Noboa nunca fue objeto de una auditoría del Servicio de Rentas Internas (SRI).

De acuerdo al Código Orgánico Integral Penal (COIP), la evasión tributaria es un delito sancionado hasta con cinco años de cárcel.

Según los expertos consultados en la investigación llevada a cabo por las organizaciones sociales, es sorprendente la cantidad de dinero que transfiere al exterior el candidato Noboa, cuando su declaración patrimonial, que consta en Contraloría, es de 643 mil 848 dólares.

Noboa, hijo del hombre más rico de Ecuador, Álvaro Noboa, y candidato por la alianza Acción Democrática Nacional (ADN) se disputará la presidencia de esta nación sudafricana con Luisa González, del movimiento Revolución Ciudadana (RC).

En una entrevista con el portal digital Primicias, Noboa afirmó que de ganar en las urnas el próximo domingo, buscará la silla presidencial nuevamente en 2025.

El próximo domingo, González y Noboa se medirán en los comicios y uno de ellos será el sucesor del actual mandatario, Guillermo Lasso.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario