junio 14, 2024

Sistema financiero boliviano equitativo e inclusivo: Cerca del 50% de los ahorros corresponde a mujeres

La Paz-. (ABI). – Según la encuesta nacional anual de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), cerca del 50% de los ahorros corresponde a mujeres, como resultado de la inclusión y educación financiera.

“La inclusión y educación financiera posibilitaron que las mujeres tengan un mayor acceso a la variedad de productos y servicios que ofrecen las entidades financieras, así como intensificar su uso. De esta manera, se resaltan los siguientes resultados que visibilizan los avances registrados en beneficio de las mujeres”, señala un reporte del ente regulador.

• Entre diciembre de 2013 y agosto de 2023 la cartera de créditos, cuyos deudores principales son las mujeres, aumentó en más de Bs 33.000 millones, equivalente a un crecimiento de 149%.

• El nivel de acceso a financiamiento es cada vez más relevante, pues a agosto de 2021, más del 40% de los préstamos otorgados por las entidades financieras corresponden a mujeres, cuando se analiza solamente a los deudores principales; mientras que, en el caso de los coudeudores, la participación de las mujeres se amplía al 60%, mostrando claramente que el sistema financiero nacional es inclusivo.

• Entre diciembre de 2014 y agosto de 2023 la cartera de vivienda de interés social otorgada a mujeres como deudores principales, aumentó sostenidamente hasta alcanzar un monto cercano a los Bs 19.000 millones.

• Al cierre de la gestión 2022, destaca la relevante participación de las mujeres en los préstamos otorgados bajo la modalidad de banca comunal, la cual alcanza el 76% del total de la cartera de créditos desembolsada con dicha tecnología crediticia.

• Respecto a la cartera otorgada a gremialistas y garantizada con el Fondo de Garantía de Créditos para el Sector Gremial (Fogagre), siendo casi en su totalidad compuesta por microcréditos, ascendió a cerca de Bs 318 millones a agosto de 2023, donde las mujeres tienen una mayor participación como titulares, con más del 51% del total.

• La información recabada en la Encuesta Nacional de Servicios Financieros (ENSF) que lleva adelante anualmente ASFI, da cuenta que, en el caso de los ahorros, la participación de la mujer es cercana al 50%, lo que denota la existencia de un acceso equitativo a los servicios que proporcionan las entidades financieras en materia de depósitos.

• La participación de las mujeres en niveles directivos de los bancos alcanza a 20%, mientras que en cargos gerenciales el porcentaje se sitúa en torno al 19%. Por su parte, la participación de la mujer en el mercado de valores en niveles gerenciales alcanza al 27%. Esto muestra avances, en un sector que era prioritariamente de los varones, pero aún se tiene un camino por recorrer en este ámbito.

• En lo que va de la gestión 2023, los reclamos en segunda instancia, efectuados por mujeres, atendidos por la Defensoría del Consumidor Financiero de la ASFI alcanzaron un 44% del total.
En el Día de la Mujer Boliviana, la directora ejecutiva de la ASFI, Ivette Espinoza, destaca el avance de la participación de las mujeres en el sistema financiero nacional y valora el aporte de la mujer en la familia, sociedad, economía y el desarrollo del país.

La participación de las mujeres en el sistema financiero se viabiliza en el marco de lo establecido en la Constitución Política del Estado (CPE), las leyes y la normativa regulatoria emitida en materia financiera, permitiendo que se generen productos específicos destinados para féminas, como es el caso de “Banca Mujer”, creado para acompañar el empoderamiento económico de este género en Bolivia y apoyarlas en su progreso, así como “Jefa de hogar”, para el financiamiento de emprendimientos productivos de las mujeres que son cabeza de familia.

A los productos específicos creados para otorgar créditos a la mujer, se suma el Fogagre, considerando que el sector gremialista está conformado principalmente por mujeres que desarrollan actividades económicas con ingreso diario, así como también el Fondo de Crédito de Apoyo a Micro Empresas (Focremi), que tiene una participación importante de las féminas en las estas unidades económicas.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario