julio 14, 2024

Cepal alerta sobre baja participación femenina en mercado laboral

Santiago de Chile-. Una de cada dos mujeres está fuera de la fuerza de trabajo en la región, según datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) publicados hoy en Chile.

De acuerdo con el organismo de Naciones Unidas, la participación laboral de las féminas en el área es de 51,5 por ciento, mientras que la de los hombres es de 75,3.

La sede de la Cepal en Chile es sede esta semana de la 65 Reunión de la Mesa Directiva de la Conferencia Regional sobre la Mujer, principal foro intergubernamental sobre derechos e igualdad de género.

En el encuentro se dio a conocer que una de cada tres féminas aquí no tiene ingresos propios, indicador que aumentó de 26 a 27,8 por ciento entre 2019 y 2021.

La reunión busca dar seguimiento a los compromisos de los países incluidos en la Agenda Regional de Género, así como al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible hacia 2030.

De acuerdo con la Cepal, las mujeres dedican 19,6 por ciento de su tiempo al trabajo doméstico y de cuidados no remunerado, mientras que los hombres apenas un 7,3.

La dinámica de bajo crecimiento del Producto Interno Bruto y del empleo en Latinoamérica está agravando las profundas desigualdades de género observadas en distintas dimensiones, como participación laboral, ingresos, persistencia de la pobreza, informalidad y acceso a los sistemas de protección social, señaló el organismo de la ONU.

En la reunión los participantes analizarán también los temas de la XVI Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe, que se celebrará en México en 2025.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario