julio 19, 2024

China rechaza politización de cuestiones económicas por EEUU

Beijing-. China reiteró su rechazo a la politización y militarización de cuestiones económicas, comerciales, científicas y tecnológicas, trascendió hoy en la prensa local.

De acuerdo con CCTV, así respondió el Ministerio de Comercio de China ante la presión de legisladores estadounidenses que pidieron fortalecer la aplicación de los controles de exportación al gigante asiático sobre chips informáticos avanzados.

El portavoz He Yadong instó a Washington a abstenerse de abusar de su poder nacional para reprimir a las empresas chinas.

«Lo que quiero enfatizar es que las sanciones y la represión no pueden disuadir el desarrollo de China y sus empresas. Instamos a Estados Unidos a que deje de generalizar el concepto de seguridad nacional», agregó.

Las declaraciones ocurren después que el ministro chino de Comercio, Wang Wentao, dialogó con una delegación de congresistas estadounidenses encabezados por el líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer.

En varias ocasiones Beijing subrayó que el comercio bilateral es la piedra angular de los nexos con Estados Unidos e influye en la economía global.

El gigante asiático expresó preocupación por asuntos como los aranceles norteamericanos sobre productos chinos, sus políticas acerca de semiconductores, las restricciones a la inversión, los subsidios discriminatorios y las sanciones a las empresas chinas.

Asimismo, el Gobierno subrayó que la generalización del concepto de seguridad nacional no favorece los intercambios económicos y comerciales normales, al tiempo que rechazó las medidas unilaterales y proteccionistas.

Pese las recientes visitas de alto nivel de Estados Unidos a China, las relaciones bilaterales están en el peor momento de su historia debido a la guerra económica contra el gigante asiático y la injerencia en asuntos internos de este país, como Taiwán.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario