julio 19, 2024

EEUU veta nueva resolución sobre Gaza en Consejo de Seguridad

Naciones Unidas-. La representación de Estados Unidos vetó hoy el proyecto de resolución presentado ante el Consejo de Seguridad que pedía pausas humanitarias para la entrada de ayuda a la Franja de Gaza.

Con 12 votos a favor, uno en contra y dos abstenciones, el texto presentado por Brasil es el segundo que fracasa dentro del órgano mientras la violencia va en aumento.

El Consejo rechazó antes de la votación dos enmiendas propuestas por Rusia que pedían un alto el fuego inmediato, duradero y total, y detener los ataques contra civiles.

El borrador actual no incluye un llamado claro a un alto el fuego y no ayudará a detener el derramamiento de sangre, dijo el representante permanente ruso, Vassily Nebenzia, sobre la propuesta brasileña.

«Si no se incluyen en el borrador actual, no ayudaría a abordar la situación humanitaria en Gaza ni a polarizar las posiciones de la comunidad internacional», advirtió el diplomático.

Sin embargo, el órgano de seguridad desestimó las enmiendas y el texto quedó vetado por el voto en contra de Estados Unidos, uno de los cinco miembros permanentes.

Linda Thomas-Greenfield, embajadora de Estados Unidos, justificó la decisión por la ausencia de una mención «al derecho de Israel a la autodefensa».

Esta es la segunda ocasión en que una resolución fracasa luego de que el pasado lunes una propuesta presentada por Rusia no consiguiera reunir los votos necesarios.

El texto pedía un alto el fuego humanitario, un llamado que coincide con la petición lanzada hoy por el secretario general, António Guterres.

El borrador, respaldado además por China, Emiratos Árabes Unidos, Gabón y Mozambique, no reunió los nueve votos necesarios dentro del órgano de 15 miembros.

Las representaciones de Estados Unidos, Reino Unido, Francia y Japón se opusieron al texto mientras que Albania, Brasil, Ghana, Malta, Suiza y Ecuador se abstuvieron.

El representante permanente de Rusia lamentó el resultado y las «intenciones egoístas del bloque de países occidentales».

«Ésta es la única razón por la que (el Consejo) no pudo enviar un mensaje claro, contundente y colectivo destinado a reducir la tensión; estamos hablando de la explosión de violencia más grave de las últimas décadas», recalcó.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario