julio 21, 2024

Bolivia y Brasil avanzan hacia cooperación en desarrollo del litio

La Paz-. Bolivia y Brasil analizan hoy una agenda sobre el financiamiento de la exploración de recursos fosfáticos y la edificación de nuevas plantas de urea y cloruro de potasio para potenciar la producción de fertilizantes.

La víspera una comisión de alto nivel de la corporación Petrobras visitó la Planta Industrial de Cloruro de Potasio de la localidad de Llipi, en Uyuni, departamento de Potosí, donde radica el Complejo Industrial de la estatal Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB).

«Vinimos a conocer cómo Bolivia está explorando y explotando esos recursos tan importantes que tiene y aprender un poco de la experiencia boliviana”, aseguró el gerente de relaciones institucionales de la firma brasileña, Joao Madruga, según un reporte institucional de YLB. Subrayó que, “por supuesto”, miran las posibilidades de cooperación en el futuro.

Al referirse al tema, el ministro consejero de la Embajada de Brasil en Bolivia, Joao Montenegro, integrante de la delegación, resaltó la importancia de la visita con miras a una futura colaboración entre los dos países.

La estancia es parte de la agenda bilateral para abordar temas relativos a fertilizantes, litio, exploración y explotación de hidrocarburos, energías renovables y gas natural licuado.

Autoridades del Ministerio boliviano de Hidrocarburos y representantes de empresas públicas del sector iniciaron este viernes en Santa Cruz una nueva ronda de negociaciones con una misión de Petrobras.

Carlos Fávaro, ministro de Agricultura, Ganadería y Abastecimientos del gigante sudamericano, aseguró a inicios del mes en curso en su cuenta de Facebook que resultó muy útil en ese sentido su reunión con los titulares bolivianos de Hidrocarburos, Franklin Molina, y de Desarrollo Rural y Tierras, Remy González.

“Dimos un paso más en la preparación de un acuerdo bilateral para reanudar las relaciones comerciales, tecnológicas e institucionales entre Brasil y Bolivia”, afirmó en su cuenta de esa red social, al término de pláticas en Brasilia.

Dos reuniones ocurrieron en esa capital. En la primera, los ministros bolivianos se reunieron con autoridades de la cartera de Minas y Energías, así como con representantes del sector, donde abordaron temas relativos a fertilizantes, litio, exploración de gas y electricidad.

La segunda cita fue con Fávaro para abordar proyectos referidos a las plantas de cloruro de potasio en Coipasa (Oruro) y Uyuni (Potosí), el financiamiento de una segunda planta de urea en Puerto Quijarro, Santa Cruz, y otra en Cuyabá, en el lado brasilero, y la prospección de recursos fosfáticos en territorio boliviano.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario