julio 13, 2024

Rige control social de fiscalización a seguros de salud para mejorar atención de afiliados

La Paz-. (ABI). – El Ministerio de Salud y Deportes, en el marco de la Ley 341 de Participación y Control Social, entregó credenciales a 90 personas que ejercerán, sin percibir remuneración económica, el control social de fiscalización de los seguros de salud a corto plazo a fin de mejorar la atención de sus afiliados.

“Debemos fortalecer nuestra democracia, es decir de ver lo que pasa en nuestros entes gestores, pero también ser partícipes de las soluciones, no solamente de problemas, consolidar la participación social con elementos transversales y continuos como son la gestión pública y transparente. Nosotros tenemos que ver que estamos recibiendo lo que realmente merecemos y lo que necesitamos de nuestros entes gestores”, sostuvo el viceministro de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, Max Enríquez, citado en un boletín.

Los fines de la Ley 341, se orientan al fortalecimiento de la democracia participativa, transparentar la gestión pública, garantizar y fortalecer la participación, el control social y el ejercicio plural.

El viceministro recomendó a las 90 personas que fueron elegidas como control social, que trabajen de manera coordinada para verificar si las capacidades y accesibilidad que se tiene en cada ente asegurador y enfatizó que una labor conjunta para que se brinde una atención de manera articulada.

“Igualdad, equidad, no discriminación creo que son principios fundamentales que nuestra ministra María Renée Castro, y nuestro presidente Luis Arce, que nos dice, tenemos que llegar a los lugares más alejados y en esos lugares de seguro que la seguridad a corto plazo tampoco tiene atenciones”, afirmó.

Por su parte el presidente de Directorio de Control Social de los Entes Gestores en Salud, Jimmy Quisbert, afirmó que no se debe ver de mala manera a los controles sociales por el contrario su labor se centrará en una estrecha coordinación con las cajas de salud.

“El control social tiene una labor fundamental en la fiscalización de los entes gestores, los compañeros designados en los nueve departamentos, la tarea es ardua de aquí en adelante, tenemos que trabajar por el bien de nuestros afiliados”, añadió.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario