La Paz-. (ABI). — El Servicio Plurinacional de Registro de Comercio (SEPREC) dio un paso significativo en la simplificación de trámites administrativos y la mejora de la experiencia empresarial en Bolivia al fortalecer las habilidades y conocimientos de entidades públicas en el uso del Sistema de Registro de Comercio (RECOP).
De acuerdo con un reporte institucional, la institución llevó a cabo un ciclo de capacitación presencial dirigido a funcionarios de diferentes entidades del Estado los días 23 y 24 del presente mes.
El objetivo de esta capacitación fue proporcionar a los servidores públicos de 22 entidades públicas, con las cuales el Seprec mantiene convenios interinstitucionales, las herramientas necesarias para aprovechar al máximo el Sistema de Registro de Comercio a través de la interoperabilidad.
La capacitación desglosó en detalle el procedimiento para acceder al sistema, subrayando la importancia de esta herramienta en la toma de decisiones por parte de las entidades estatales. Más de 70 servidores públicos participaron en el ciclo de capacitación a lo largo de los dos días, demostrando un compromiso compartido en la búsqueda de la eficiencia y la modernización de la administración pública en Bolivia.
Asimismo, se explicó sobre la interoperabilidad entre estas instituciones, a través de esta herramienta tecnológica, el Seprec busca establecer puentes efectivos con otras entidades del Estado, permitiendo una transmisión ágil y segura de datos relevantes. Esta interconexión no solo agiliza los procesos de consulta de información empresarial, sino que también garantiza la integridad y confiabilidad de los datos compartidos.
Las instituciones públicas están enfocadas en modernizar sus procesos mediante el uso de tecnologías de información y comunicación con el fin de simplificar y acelerar la tramitación de asuntos de su competencia.
El Seprec actualmente logra interoperabilidad con entidades clave, lo que se traduce en beneficios tangibles para la población, como la facilidad en los trámites, reducción de tiempos, eliminación de la necesidad de acudir a múltiples lugares para recopilar documentos y la evitación de largas esperas en colas.
El RECOP implementado por el SEPREC se basa en tecnología de vanguardia y sólidas medidas de seguridad informática, lo que garantiza la confiabilidad de los datos empresariales y la eficiencia en los procesos relacionados con el registro y la consulta de información comercial.
Además, el Seprec, en línea con el Decreto Supremo N° 4596 de fecha 6 de octubre de 2021, sigue trabajando para facilitar el intercambio de información que respalda el desarrollo de análisis y estudios relacionados con la industria y el comercio, fundamentales para la toma de decisiones gubernamentales y empresariales.
“El Seprec reafirma su compromiso de seguir colaborando con otras instituciones gubernamentales y el sector empresarial para impulsar un ambiente empresarial más ágil y competitivo en Bolivia. Esta iniciativa es un ejemplo de cómo la interconexión y la formación continua son esenciales para lograr estos objetivos”, señaló la entidad.
Deja un comentario