mayo 26, 2024

Focos de calor suben a 1.822 y anuncian sobrevuelo de reconocimiento para descartar incendios

Santa Cruz-. (ABI). – Ante un incremento en los focos de calor a 1.822 en el país, el Comando Conjunto de Reacción a Emergencias Adversas (C-CREA) de las Fuerzas Armadas hará este lunes un sobrevuelo de reconocimiento en Santa Cruz para descartar que se conviertan en incendios.

“Tenemos un acumulado de 1.822 focos de calor a escala nacional”, informó este lunes el comandante de C-CREA, coronel Édgar Ampuero.

Según la autoridad, se registra alrededor de 294 focos de calor en reservas forestales; 128, en áreas protegidas nacionales; 180, en áreas protegidas departamentales; 59, en áreas protegidas municipales; y 968, en áreas cercanas a bosques.

Explicó que los bomberos forestales están en apronte ante estas emergencias y advirtió que las condiciones climáticas (temperatura elevada, sequedad, fuertes vientos) son propicias para la propagación de incendios forestales; por ello, los chaqueos están prohibidos.

“Nosotros como Comando Conjunto de Reacción a Emergencias Adversas en respuesta al plan que tenemos vamos a seguir alertas y en los lugares que inicien incendios forestales tengan la seguridad que vamos a asistir con efectivos militares. Para el día de hoy (lunes) se tiene un vuelo de reconocimiento, para verificar si se trata de fuego o simplemente son focos de calor”, explicó el jefe militar.

Una aeronave partirá con personal militar y personal de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT) para iniciar los procesos administrativos o legales en caso de confirmar chaqueos o incendios.

Los sectores que serán monitoreados desde el aire son: Roboré, Puerto Suárez, San Matías, Bella Vista, San José, Pailón, entre otros.

Asimismo, confirmó la existencia de dos incendios en Santa Cruz, uno en la comunidad Santa Clara y otro en San Ignacio de Velasco, donde ahora los bomberos forestales luchan para mitigarlos.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario