mayo 26, 2024

Bolivia con grandes expectativas de negocios con Cuba

La Habana-. Bolivia consolidó hoy aquí su presencia en la 39 Feria Internacional de La Habana (Fihav 2023) con expectativas para negocios con Cuba en sectores como la agricultura, ganadería y comercio de granos como la quinua.

En entrevista con Prensa Latina durante las celebraciones del Día Nacional del país andino-amazónico en el evento, la directora nacional de promoción de exportaciones, Ana López, comentó que resulta de gran relevancia poder concretar intenciones comerciales en dichos rubros, así como mostrar las posibilidades en cuanto al litio y el turismo boliviano.

La representante de la nación suramericana dijo que a ambos países los caracteriza la complementariedad en los negocios y esperan “trabajar en el desarrollo de convenios con el litio y lograr así alianzas estratégicas y acuerdos de cooperación en este sentido”.

A la conmemoración de la jornada asistió la viceministra primera de Comercio Exterior de Cuba, Ana Teresita González, quien celebró el inicio el pasado mes de octubre los viajes directos de la aerolínea Boliviana de Aviación (BOA) a la mayor de las Antillas, a fin de instaurar una ruta regular semanal desde el departamento de Santa Cruz.

“Nos regocijó infinitamente que en dicho vuelo vinieran empresarios bolivianos interesados en invertir en nuestra nación”, señaló González.

Recordó los vínculos históricos que poseen ambas naciones, así como el acuerdo de complementación económica concebidos en el marco de Macrorrueda de Negocios Multisectorial ExpoAladi desde el año 2000 que otorga el 100 por ciento de preferencias arancelarias.

Recalcó que los dos países deben profundizar las estrategias que permitan incrementar el intercambio comercial y en ello la Fihav 2023 puede abrir nuevas puertas a los negocios conjuntos.

En la jornada de este martes, la feria internacional de La Habana acoge también el Día Nacional de India, Canadá, Chile, México, Colombia, Uganda, Italia y Venezuela.

Además, sesionó el VI Foro de Inversiones, el Lanzamiento de la Feria de Construcción (Fecons 2024), así como un panel dedicado a la Zona Especial de Desarrollo Mariel.

También tiene lugar un panel sobre las capacidades industriales de Cuba para su desarrollo con capital foráneo.

Fihav 2023, que sesionará en el recinto Expocuba hasta el próximo 11 de noviembre, es considerada la principal bolsa comercial de Cuba y el Caribe y entre sus atractivos se encuentra la promoción de fondos exportables de la mayor de las Antillas, tanto de gestión estatal o los nuevos actores económicos.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario