junio 18, 2024

Naciones pobres abandonadas ante el cambio climático

Nairobi-. Las naciones pobres están recibiendo sólo una fracción de lo que necesitan para adaptarse al cambio climático, pese a que los países ricos, principales responsables de causar el problema, les prometieron el dinero.

Los estudios muestran que por cada mil millones de dólares invertidos en la protección de las inundaciones costeras, se evitan 14 mil millones de dólares en daños, dijo el investigador climático Henry Neufeldt, editor científico jefe del nuevo informe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma).

“Tenemos inundaciones, sequías y olas de calor en todo el mundo y la situación está empeorando cada vez más”, reflejó la revista Nature.

Recientemente, un reporte del Pnuma advirtió que se está desacelerando el progreso en la adaptación al cambio climático en todos los ámbitos, pese a que las medidas deberían acelerarse para compensar los crecientes impactos y riesgos del calentamiento global.

Una publicación previa a la Conferencia Mundial sobre el clima COP28 a celebrarse en Dubái, Emiratos Árabes Unidos, el Informe sobre la Brecha de Adaptación 2023 titulado Financiación y preparación deficientes señaló que la falta de inversiones y planificación en materia de adaptación climática deja el mundo expuesto al peligro.

Asimismo, el trabajo reveló que las necesidades de financiación para la adaptación de los países en desarrollo equivalen entre 10 y 18 veces los flujos de financiación pública internacional.

Entre tanto, los costos modelizados de la adaptación en los países en desarrollo se estiman en 215 mil millones de dólares anuales en la década 2021-2030.

Los flujos de financiación pública multilateral y bilateral para la adaptación de los países en desarrollo disminuyeron a 21 mil millones de dólares en 2021.

Como resultado de las crecientes necesidades de financiación de la adaptación y los fluctuantes fondos de inversión, el actual déficit de financiación de la adaptación se estima actualmente entre 194 mil millones y 366 mil millones de dólares anuales.

Al mismo tiempo que la planificación y la implementación de la adaptación están estancadas se agrava la crisis climática e implica enormes pérdidas y daños, en particular para las personas más vulnerables.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario