mayo 26, 2024

Ministro cuestiona que mineros auríferos bloqueen con actitud “beligerante e intransigente” pese a convocatoria al diálogo

FOTO La Razón

La Paz-. (ABI). – El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, cuestionó que los mineros cooperativistas auríferos bloqueen la ciudad de La Paz con actitud “beligerante e intransigente” pese a la convocatoria al diálogo con el presidente Luis Arce luego del 10 de noviembre.

“El presidente está abierto al diálogo, el presidente Luis Arce ha solicitado, tanto a Ferreco (Federación Regional de Cooperativas Mineras Auríferas) y Fecoman (Federación de Cooperativas Mineras Auríferas del Norte de La Paz), en notas y misivas, a cada una de estas dos federaciones, tratar estos temas después del 10 de noviembre de este año”, dijo el ministro en contacto con Patria Nueva.

Explicó que el Jefe de Estado envió notas que convocan al diálogo luego de esa fecha, porque debe brindar un informe a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) el miércoles 8, por sus tres años de gestión, y debe asistir al aniversario de Potosí el viernes 10.

“Entonces no se entiende una actitud de bloqueo de beligerancia, de intransigencia, cuando está abierta la posibilidad de sentarse en una mesa y hablar de todos estos temas que le atinge al sector minero y que pueden ser escuchados, dialogados con el presidente”, cuestionó.

El ministro señaló que muchos de los puntos del pliego petitorio de Ferreco y Fecoman están en instancias que no dependen exclusivamente del Gobierno nacional, sino que se encuentran en la instancia judicial.

“Hay muchos de los temas que no dependen directamente del Gobierno central, pero aun así estamos abiertos al diálogo y a ver las medidas de interponer los mejores oficios para mejorar y solucionar estos problemas”, sostuvo.

Este martes, el sector minero aurífero cooperativista cumple dos días de bloqueos en la ciudad de La Paz y vías de acceso a El Alto, en demanda a la atención de un pliego petitorio de al menos siete puntos.

La mañana de este martes, el ministro de Minería, Marcelino Quispe, junto con autoridades del Gobierno, emitió un pronunciamiento al respecto y llamó a la reflexión al sector, por los destrozos que causaron el lunes a predios de la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM) y del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap).

Sea el primero en opinar

Deja un comentario