julio 19, 2024

Municipios de Santa Cruz exigen “que de una vez por todas” se apruebe Ley del Presupuesto Reformulado 2023

Santa Cruz-. (ABI).- Los municipios del departamento de Santa Cruz exigieron una vez más la pronta aprobación de la Ley del Presupuesto General del Estado (PGE) Reformulado 2023, reiteraron que mantendrán la vigilia y que asumirán medidas de presión de no lograrse el objetivo.

“Los municipios seguimos en emergencia y nos declaramos en vigilia permanente exigiendo que de una vez por todas la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) trate la Ley del Presupuesto Reformulado 2023, ya que la anterior sesión 92 senadores y diputados nos han dado la puñalada, principalmente a las clases populares, a los pueblos indígenas con su rechazo”, expresó el vicepresidente de la Asociación de Municipios de Santa Cruz (Amdecruz), Pedro Damián Dorado.

La autoridad pidió que la ALP reconsidere la normativa para que los municipios, universidades y autonomías indígenas puedan acceder a recursos económicos adicionales y que se pueda cerrar la gestión 2023 de forma adecuada.

Indicó que ya existe un “daño irreversible” a los presupuestos de los gobiernos subnacionales, porque se perjudicó al crecimiento de los pueblos más vulnerables, principalmente por el estado de emergencia que se vive en algunas regiones del país debido a los incendios forestales y sequía, que no pueden ser atendidos de inmediato.

“Es importante insistir en los mecanismos que estamos viendo para que los asambleístas se pongan la mano al pecho, porque nuestra intención no es causar daño a la población haciendo bloqueos, mitines, marchas o tomas de la ALP, pero si no hay otro camino vamos a tener que activar los instrumentos de lucha social”, advirtió.

Dorado explicó que el año pasado, en las mismas fechas, el presupuesto adicional de los gobiernos subnacionales ya había sido ejecutado en su totalidad y, de aprobarse la ley, solicitarán al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas acortar los plazos de algunos procedimientos para que logren ejecutar los recursos en esta gestión.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario