marzo 4, 2024

Bolivia tendrá hasta cuatro años para adoptar normativa del Mercosur y concretar el libre comercio recíproco

La Paz-. (ABI). – Una vez que Brasil formalice la incorporación plena de Bolivia al Mercado Común del Sur (Mercosur), el Estado Plurinacional tendrá un plazo de hasta cuatro años para adoptar todo el bagaje normativo del bloque y consolidar el libre comercio recíproco con Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay.

El artículo 13 del Protocolo de Adhesión, firmado en 2015, señala que “el Estado Plurinacional de Bolivia adoptará, gradualmente, el acervo normativo vigente del Mercosur, a más tardar en cuatro (4) años, contados a partir de la fecha de entrada en vigencia del presente instrumento”.

Para ello, el Grupo de Trabajo establecerá el “cronograma de adopción de dicha normativa”.

Durante este período, Bolivia deberá adoptar la Nomenclatura Común del Mercosur (NCM), el Arancel Externo Común (TEC) y el Régimen de Origen del Mercosur.

Al mismo tiempo se fijó que el Gobierno boliviano cancele acuerdos bilaterales, como el de complementación económica con Venezuela, que está suspendida de sus derechos y obligaciones como miembro del bloque desde 2017.

Además, el artículo 6 del documento establece que “las Partes acuerdan alcanzar el libre comercio recíproco a partir de la fecha de entrada en vigencia del presente protocolo”.

Para consolidar la incorporación plena de Bolivia al bloque, sólo resta que el pleno del Senado de Brasil de curso al proyecto de decreto legislativo (PDL 380/2023) que el 23 de noviembre fue aprobado por unanimidad en la Comisión de Relaciones Exteriores (CRE) de esa instancia.

En esa sesión, el senador Chico Rodríguez (PSB-RR) sostuvo que el ingreso de Bolivia al Mercosur favorece la integración de América Latina.

“Tenemos que vivir un momento nuevo, de integración, multilateral. Entendemos que la posición geopolítica y geoestratégica de Bolivia también es importante para Brasil y obviamente para América Latina”, aseguró.

El viceministro de Comercio Exterior de Bolivia, Benjamín Blanco, expresó su confianza en que “la próxima semana sea aprobado en plenario y con eso damos un paso más en nuestra adhesión brasilera, el último país que faltaba ratificar”.

“Una vez que Bolivia sea parte del Mercosur vamos a poder ser parte de un bloque de integración, el más grande de la región, con dos actores muy importantes como es Brasil y Argentina, para poder ser parte de esas cadenas de valor. Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay son países que se han ido integrando en distintas ramas de la producción”, sostuvo.

El artículo 13 del protocolo estable que éste “entrará en vigencia en el trigésimo día contado a partir de la fecha de depósito del último instrumento de ratificación”, que realizará, en este caso, Brasil.

Para el diputado del MAS, Omar Yujra, la incorporación de Bolivia al Mercosur representará un “desafío, no solo para el Estado Boliviano, sino también para las empresas y cualquier emprendimiento que se quiera realizar”.

“Es una apertura de mercados, es un desafío para poder producir más, para tener mejor productividad, para tener mejores ingresos para el país”, destacó.

Mientras que el senador de la opositora Comunidad Ciudadana (CC), Rodrigo Paz, definió como un paso importante para el país porque “son varios gobiernos que han intentado llevar adelante esta acción”.

“Nos obliga a ser más competitivos, a buscar nuevos mercados y a establecer una política de desarrollo para todo el país”, dijo.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario