febrero 23, 2024

Cancilleres de países amazónicos aprueban la “Declaración de Brasilia” que pone énfasis en la lucha conjunta contra la crisis climática

La Paz (ABI). – Los Ministros de Relaciones Exteriores de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA), en la XIV reunión, adoptaron la “Declaración de Brasilia” en la que priorizan líneas de acción conjuntas para lucha contra la crisis climática, la sequía y los incendios forestales.

Según un reporte de la Cancillería de Bolivia, además, aprobaron 29 Resoluciones, entre ellas las que planteó la delegación de Bolivia, sobre el “Mecanismo Amazónico de Pueblos Indígenas, agua, bosques, ciencia y tecnología, desarrollo sostenible”, entre otros.

La XIX reunión de cancilleres de los países que conforman la OTCA fue convocada en el marco de la implementación de la “Declaración de Belém”, que adoptaron los Presidente en la Cumbre Amazónica en agosto de 2023. La reunión dio continuidad a los compromisos acordaros en este encuentro, así como priorizó los temas urgentes a través de las Resoluciones aprobadas.

“La región Amazónica para los países del Sur y también para el mundo entero, es un espacio vital y el más importante, no solo por su rol frente a la lucha contra la crisis climática, sino también, porque representa la fuente principal para el desarrollo sustentable de nuestros pueblos, además de albergar una inmensa riqueza de especies de fauna y flora, ecosistemas y recursos genéticos endémicos de la región”, indicó la Ministra de Relaciones Exteriores a.i, María Nela Prada, quien encabezó la delegación nacional, junto con el Viceministro de Relaciones Exteriores, Freddy Mamani.

Prada enfatizó en la necesidad de avanzar en los mandatos de la Declaración de Belém, más cuando la región enfrenta los efectos de la crisis climática originada por el sistema capitalista, que prioriza la producción y reproducción del capital, antes que la producción y reproducción de la vida, por lo que dejó sentada sus críticas al llamado “capitalismo verde”, que “maquilla del color de la naturaleza un sistema de explotación y generación de desigualdades”.

Asimismo, planteó a la OTCA y a los países miembros trabajar en una posición conjunta de la Amazonía para presentarla en la COP 28 de Cambio Climático a realizarse en los países de los Emiratos Árabes Unidos.

Prada recalcó la importancia de un trabajo conjunto y coordinado para el cuidado y la protección de la Amazonía no solo entre los países que comparten la región, también por los países industrializados del mundo que, esencialmente, son los principales causantes de la crisis climática mundial con las emisiones de carbono y otros contaminantes que afectan al medio ambiente y ponen en riesgo la salud de los seres vivientes.

Los otros dos ejes se refieren al fortalecimiento de la cooperación a través de la reactivación de las reuniones a niveles de ministros de medio ambiente, ciencia y tecnología, salud, educación, asuntos indígenas, transportes, infraestructura y comunicaciones y turismo, y la creación de una Comisión de Seguridad Pública e Ilícitos Transfronterizos; y a trabajar en la gestión de financiamiento con la OTCA, bancos internacionales y fondos de cooperación para implementar las Resoluciones y proteger la Amazonía, luchar contra la pobreza y las desigualdades, y promover el desarrollo armónico, integral e inclusivo de la región.

Las propuestas de Bolivia

El Estado Plurinacional de Bolivia contribuyó en esta reunión con propuestas de Resolución que se refieren a temas que son de prioridad para el país. Las resoluciones son las siguientes:

– Mecanismo Amazónico de Pueblos Indígenas, que busca la creación de un mecanismo integrado por los representantes de los gobiernos y de los pueblos indígenas y comunidades locales para gestionar y coordinar los asuntos que les afectan.

– ‌Fortalecimiento de la OTCA a través de la Agenda Estratégica de Cooperación Amazónica.

– ‌Mecanismo Conjunto Amazónico de Mitigación y Adaptación para el Manejo Integral y Sostenible del Bosque, que tiene el objetivo de iniciar el diálogo entre delegaciones de cambio climático sobre perspectivas comunes no referidas al mercado.

– Red Amazónica de Autoridades Forestales, que insta constituir un grupo de trabajo con los representantes de los ocho países para elaborar el Reglamento de Operaciones de la Red, así como las modalidades de cooperación y coordinación regional que permita enfrentar las crisis climáticas.

– Red de Autoridades de Agua, que alienta a los países miembros del OTCA a reunirse durante el primer semestre de 2024 para iniciar las labores planteadas en coordinaciones previas a la Cumbre Amazónica.

– ‌Red de Innovación y Difusión Tecnológica de la Amazonía, que tiene el objetivo de establecer esta instancia para estimular el desarrollo regional sostenible y el emprendimiento basado en tecnología sostenible.

– ‌Resolución sobre Economía para el Desarrollo Sostenible, que busca establecer un Grupo de Trabajo con representantes de los gobiernos de los países miembros, a fin de iniciar el diálogo para el desarrollo, en un marco de cooperación regional en áreas de certificación y revalorización de los productos amazónicos.

– ‌Lucha contra los Incendios Forestales, que busca fortalecer la cooperación entre los países miembros para mitigar y luchar contra los incendios, mejorar los sistemas de monitoreo, planes de acción y contingencias.

– ‌Estrategia Regional y Asistencia Humanitaria ante los Riesgos del Fenómeno de “El Niño”, que fue elaborada junto a las delegaciones de Ecuador y Perú, para la creación de un grupo de trabajo interdisciplinario conformado por representantes de las entidades nacionales de los Estados parte para elaborar, entre otras, la estrategia para enfrentar este evento climático.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario