marzo 4, 2024

Vicepresidente de Bolivia encabeza delegación a la COP 28

La Paz-. El vicepresidente de Bolivia, David Choquehuanca, encabeza la delegación del Estado Plurinacional que participa hoy en Dubai, Emiratos Árabes Unidos, en la inauguración de la Conferencia Anual del Clima de Naciones Unidas (ONU) (COP 28).

Integran también la representación boliviana la recién nombrada canciller, Celinda Sosa; los ministros de Medio Ambiente y Agua y de Planificación del Desarrollo, Rubén Méndez y Sergio Cusicanqui, respectivamente, y el Vicetitular de Relaciones Exteriores Freddy Mamani.

Una nota institucional de la Cancillería recibida por Prensa Latina sostiene que el posicionamiento del país altiplánico en este foro está relacionado con temas prioritarios como la adaptación a la crisis climática y la mitigación de sus efectos.

Asimismo, insistirá en el financiamiento, la transferencia de tecnología, los daños y pérdidas, la transición energética justa, agricultura, pueblos indígenas, género y grupos vulnerables.

Según la fuente, en estas temáticas se trabajó desde septiembre del año en curso a través de reuniones intersectoriales con los ministerios cabeza de cada sector.

En la XIV reunión de cancilleres de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA) celebrada la semana pasada en Brasil, Bolivia propuso a los países miembros trabajar en una posición conjunta para presentarla en la COP 28, que sesiona desde este jueves hasta el 12 de diciembre del año en curso.

La representación del Estado Plurinacional insistió en la importancia de un trabajo conjunto y coordinado para el cuidado y la protección de la Amazonía no solo entre los países que la comparten, sino también por los industrializados del mundo, a los que describió como los principales causantes de la crisis climática mundial con la emisión de carbono y otros contaminantes.

El foro que comenzó hoy en Dubai responde a las necesidades globales de gestión de cambio climático, en especial en los temas relacionados al financiamiento y la transición energética.

La reunión de este año evaluará la situación mundial en materia de protección del clima y los progresos realizados hasta la fecha en las medidas y los acuerdos adoptados para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Para esta reunión de la COP 28, la presidencia ejercida por Emiratos Árabes Unidos planteó objetivos relacionados con la aceleración de la transición energética y la reducción de las emisiones antes de 2030.

Igualmente, incluyó en el temario la transformación de la financiación climática, la ubicación de la vida en el centro de toda esta acción y la movilización para lograr una COP más inclusiva hacia la sociedad, entre otros asuntos, se informó.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario