La Paz (ABI). – La población comprende que el Censo de Población y Vivienda 2024 implica un proyecto “técnico e inclusivo”, por eso se explica su reacción positiva a ser parte de este proceso alejado de intereses políticos, a través de acuerdos firmados y otros que están en gestión, afirmó el director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Humberto Arandia.
“La población está reaccionando positivamente a todos los acuerdos, a todos los beneficios que se les está brindando, pero por sobre todo está comprendiendo que el Censo no tiene color político, no tiene ideología política alguna, es más es un proyecto técnico meramente inclusivo”, insistió.
Según los datos oficiales, a noviembre, el INE reclutó a 180.706 voluntarios (la tercera parte del total que se requiere de 700.000 personas) para el Censo de Población y Vivienda 2024. De la cifra total de reclutados, el 57% son jóvenes de entre 16 y 29 años.
En la lista de reclutados, la mayor parte son maestros de unidades educativas (59.711 personas), seguido de estudiantes de cuarto de secundaria (33.000), universitarios (29.000), entre otros.
“Destacar el apoyo del Ministerio de Educación que ha brindado muy fuertes incentivos para que alumnos de educación regular, superior y alternativa reciban diversos incentivos, así como docentes administrativos”, destacó.
Más universidades
Arandia anunció que este lunes 4 de diciembre el INE y la Asociación Nacional de Universidades Privadas de Bolivia firmarán un convenio marco para que participen masivamente en el proceso censal.
Hasta el momento, de las universidades del sector privado, se sumaron al censo la Univalle de La Paz y la Domingo Savio de Potosí. Mientras que la Unicen y Los Andes también de la sede de Gobierno rubricarán acuerdos la próxima semana.
En tanto, con las universidades del sistema público, el INE ya firmó convenios con la UPEA de El Alto, San Simón de Cochabamba, Técnica de Oruro, Autónoma del Beni, Gabriel René Moreno de Santa Cruz, Misael Saracho de Tarija, San Francisco Xavier de Chuquisaca y Siglo XX de Llallagua.
Con la universidad “autónoma de Pando vamos a firmar este lunes, junto con Tomás Frías, la única y última universidad que no tenemos un convenio hasta el momento ni acercamiento es la UMSA”, explicó.
Deja un comentario