febrero 21, 2024

Comenzó debate público en Venezuela sobre Ley en defensa del Esequibo

Caracas-. La Comisión de Política Interior de la Asamblea Nacional de Venezuela inició hoy el debate público del Proyecto de Ley Orgánica para la Defensa de la Guayana Esequiba, que fue aprobada la víspera en primera discusión.

El vicepresidente de Política Interior del órgano legislativo, Julio José García, anunció el inicio de un gran proceso nacional simultáneo de debate de la norma jurídica que continuará durante el fin de semana y en los venideros días.

Explicó que en el mismo estarán implicadas instituciones y todos los diputados, quienes se desplegarán por todo el país para su discusión de manera expedita.

El momento que vive la patria exige actuar con rapidez para la ejecución inmediata del mandato del pueblo del pasado domingo, apuntó.

Es importante, subrayó, darle contenido a este debate para que no se quede solo en que “el Esequibo es nuestro”, sino que el pueblo venezolano conozca en profundidad su contenido y de lo que se está haciendo después del referendo consultivo, en el que más 10,5 millones de personas salieron a votar.

Señaló que la ley hace el relato historio en su introducción desde 1810 hasta el 3 de diciembre y dispone de 22 artículos, cuatro capítulos e igual número de disposiciones transitorias.

El legislador recordó que luego de ser aprobada ayer por unanimidad en primera discusión se procede este jueves a la consulta pública, tal y como lo establece la Constitución, de someter a debate las leyes que van a ser aprobadas por la Asamblea Nacional.

Pedro Infante, primer vicepresidente del Parlamento, indicó que el Poder Legislativo desempeñó un importante rol al proponer la consulta popular el pasado 21 de septiembre.

El objetivo es, aseveró, presentar al país el proyecto de Ley aprobado en primera discusión, el cual debe ser tema debate permanente de cada hombre o mujer, en militares, casas, centros de trabajo, todas las instituciones y el Poder Popular.

Infante remarcó que la Ley marca el camino del qué hacer después del domingo y expresó que en cinco días debe concluir el proceso para que sea aprobada la normativa en segunda discusión y aplicarla en defensa de la Guayana Esequiba.

La víspera el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, comentó que la norma jurídica debe estar lista para ser aprobada en una semana y antes de que concluya el periodo de sesiones, el resto de las leyes especiales que deriven de ella.

En un diálogo telefónico sostenido ayer entre los cancilleres de Venezuela, Yván Gil, y de Guyana, Hugh Hilton Todd, las partes fijaron sus posiciones sobre la controversia territorial.

Caracas expresó en un comunicado la necesidad de detener las “acciones de agravamiento de la controversia” en la Guayana Esequiba, mientras Georgetown señaló que las decisiones de la nación vecina “son una violación directa a la orden emitida el pasado 1 de diciembre por la Corte Internacional de Justicia”.

Según la nota oficial del ministerio venezolano para Relaciones Exteriores, los altos diplomáticos acordaron “mantener los canales de comunicación abiertos”.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario