marzo 4, 2024

Presidente de Bolivia resalta presencia en reunión de Mercosur

La Paz-. El presidente de Bolivia, Luis Arce, resaltó hoy en las redes sociales su participación en el Encuentro de Jefes de Estado del Mercado Común del Sur (Mercosur), con sede en Río de Janeiro, Brasil.

“Agradecemos las intensas gestiones del hermano presidente @LulaOficial, que permitió concretar en el Congreso del #Brasil la aprobación del Protocolo de Adhesión del Estado Plurinacional de #Bolivia como miembro pleno a este importante bloque regional”, escribió en su cuenta de X (antes Twitter).

El dignatario boliviano intervino este jueves en ese foro, por primera vez, en la condición de miembro pleno.

A fines de noviembre, el pleno del Senado de Brasil aprobó el Protocolo de Adhesión de Bolivia al Mercosur y lo remitió al Gobierno de ese país para su promulgación.

De esa forma se completó el proceso de incorporación plena con la ratificación de los cuatro países del bloque.

Al referirse a este asunto, el viceministro de Comercio Exterior boliviano, Benjamín Blanco, aseguró que el Estado Plurinacional despunta como el punto de convergencia entre la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y el Mercado Común del Sur (Mercosur).

“(…) Va a pasar a convertirse en el único país que es miembro de los dos principales bloques de integración de Sudamérica, tal como es la Comunidad Andina y el Mercosur; en su posición estratégica, en el corazón del continente (…)”, aseguró el vicetitular.

Arce agradeció el 29 de noviembre último a Lula da Silva las gestiones para concretar la aprobación congresional de la adhesión plena del país altiplánico.

Indicó que los pueblos del sur apuestan por la integración de la región para enfrentar los desafíos de la “crisis multidimensional” que amenaza a la humanidad.

Con antelación, Lula agradeció a la cámara alta de su país por aprobar el ingreso de la nación andino amazónica y felicitó a Bolivia por ser parte de ese bloque económico.

Este era el último paso necesario para la aprobación de Bolivia como miembro pleno de esta estructura, requisito que ya habían cumplido Argentina, Paraguay y Uruguay.

La propuesta (PDL 380/2023) se basa en el protocolo de adhesión al Tratado de Asunción, firmado por Bolivia en 2015, en Brasilia.

Hasta ahora, el Estado Plurinacional tenía la condición de miembro asociado al igual que Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú y Surinam.

En estas circunstancias, podía fijar acuerdos de libre comercio con los miembros y participar en reuniones del bloque.

Bolivia también integra la CAN, junto con Perú, Colombia y Ecuador, y al ser parte de ambos bloques se encuentra en una posición estratégica geográficamente, para convertirse en un punto de convergencia.

Según Blanco, la adhesión del Estado Plurinacional al Mercosur establece compromisos que el país debe cumplir de forma paulatina durante el periodo de un cuatrienio.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario