La Paz-. (ABI).- El ministro de Educación, Edgar Pary, instó este martes a los bachilleres a ser un ejemplo de disciplina y trabajo en los centros de formación profesional y a los flamantes maestros a revolucionar la educación y fortalecer la calidad educativa.
“Ahora, ese ejemplo de disciplina y trabajo, ese reflejo debe trasladarse a las universidades, a los institutos de formación profesional donde van a continuar su formación, porque Bolivia necesita a profesionales con esas características, para que sigamos adelante y seamos un aporte, apostamos a cada uno de ustedes”, dijo Pary.
El ministro participó en el acto de inicio de entrega de diplomas y el Incentivo al Bachiller Destacado a jóvenes bachilleres y títulos profesionales e ítems a maestros con Excelencia Académica de la gestión 2023, que se desarrolló en la Casa Grande del Pueblo, con la presencia del vicepresidente David Choquehuanca.
Pary exhortó también a los flamantes maestros a trabajar en la transformación de la educación.
“En ustedes depositamos esa esperanza de nuestra niñez, de nuestra juventud, porque con ustedes tenemos que cambiar nuestra educación, tenemos que trabajar en la calidad educativa, con ustedes debemos cambiar esa educación que hoy se necesita seguir profundizando, seguir mejorando, ustedes son la nueva energía”, instó el ministro.
Alentó a los nuevos maestros a enseñar en las unidades educativas ubicadas “en los últimos rincones del país”.
“Ustedes son maestras y maestros revolucionarios que les esperan esos niñas y niños allá en las unidades educativas en las riberas del río, en las últimas unidades educativas del área rural, ahí tenemos que ir a servir, llevar ese consejo, esa enseñanza”, dijo.
En esta gestión egresaron más de 163.000 nuevos bachilleres en todo el país, de los cuales 11.000 son bachilleres destacados.
Asimismo, egresaron más de 2.300 nuevos maestros en todo el territorio nacional, de los cuales 74 se destacaron por su excelencia académica.
El ministro relievó que los nuevos bachilleres y los flamantes maestros que egresaron con excelencia académica son ejemplos para que otros estudiantes proyecten aprobar el curso a partir de la responsabilidad y disciplina, y no con “paros, huelgas o presiones”.
En representación de los nuevos bachilleres, Carlos Borja, de Chuquisaca, destacó que recibir el bono a la excelencia y estar entre los estudiantes más destacados del país responde a muchas horas de trabajo y propósitos firmes.
“Es producto de mucha disciplina, concentración y sobre la motivación de las personas que nos rodean, sabemos de los retos por enfrentar, pero les haremos frente porque tenemos una educación integral que nos brindaron nuestros padres y maestros”, dijo el estudiante.
Mientras, Maura Andrea Hichu de Beni, en nombre de los nuevos profesionales, comprometió a ser maestros que “inspiren a aprender, a crecer, trabajar y crear un futuro mejor para la niñez y juventud”.
“Hoy celebramos un logro importante de ser maestros para fortalecer el Estado Plurinacional, trabajaremos por la soberanía política, económica, tecnológica, social y cultural, desde las aulas con la mirada puesta en la industrialización de las materias primas para que Bolivia brille a los ojos de mundo por su desarrollo científico y tecnológico”, dijo.
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