febrero 21, 2024

Educación y UPEA acuerdan promover programas de formación e investigación dirigidos a estudiantes y maestros

La Paz-. (ABI). – El Ministerio de Educación y la Universidad Pública de El Alto (UPEA) suscribieron un convenio de cooperación para promover programas de formación, capacitación e investigación, para estudiantes universitarios y maestros del Sistema Educativo Plurinacional (SEP).

De acuerdo con un reporte institucional, el convenio fue suscrito por el ministro de Educación, Edgar Pary, y el rector de la UPEA, Carlos Condori, en un acto público, en la ciudad de La Paz.

“La Universidad Pública de El Alto se caracteriza por ser una universidad del pueblo. Por eso es importante esta firma, porque nos permite beneficiar a nuestros universitarios de El Alto, así como a nuestros colegas maestros que habitan en esa urbe, para que ellos también fortalezcan su formación docente.

Todo para mejorar la calidad educativa del país”, dijo Pary.

Mientras, el rector de la UPEA destacó el alcance del documento en beneficio de la comunidad universitaria alteña, a la que se favorecerá con la posibilidad de realizar sus prácticas profesionales en instituciones educativas de la región.

El documento establece líneas generales de cooperación que contribuyan al cumplimiento de los objetivos de la cartera de Estado y la universidad y permitan propiciar un progreso continuo en la calidad, pertinencia, eficiencia y calidez de la formación académica de los estudiantes.

Según el ministro, entre los compromisos asumidos por la institución pública que preside destacan la realización de programas, talleres y cursos de formación en áreas priorizadas por la entidad estatal, con especial énfasis en la calidad de la educación.

Asimismo, se admitirá a los estudiantes acreditados por esta universidad, para prácticas pre-profesionales bajo las modalidades de Pasantía y/o Trabajo

Dirigido, proporcionando oportunidades para su desarrollo profesional y experiencia práctica.

Se promoverá también a la elaboración de recursos educativos como textos, módulos, guías de trabajo, videos, radioclases y otros, sobre diversas áreas del conocimiento; se promoverá proyectos conjuntos de investigación en educación, orientados a la construcción y mejora de las políticas educativas del país.

Por su parte, la UPEA se compromete a promover la formulación de Trabajos Dirigidos y Pasantías para sus estudiantes; coadyuvar en la elaboración de recursos educativos como textos, módulos, guías de trabajo y realizar investigaciones educativas conjuntas con la entidad estatal.

Además, la universidad debe establecer mecanismos de monitoreo, desarrollo de procesos de evaluación y seguimiento a la calidad educativa, en coordinación con Educación y el Observatorio Plurinacional de la Calidad Educativa (OPCE).

Sea el primero en opinar

Deja un comentario