julio 18, 2024

Presidente inaugura la Planta Industrial de Carbonato de Litio cuya construcción alcanzó a los Bs 766,9 millones de inversión

Potosí-. (ABI). – Acompañado de autoridades nacionales y organizaciones sociales, el presidente Luis Arce inauguró este viernes la primera Planta Industrial de Carbonato de Litio, en Uyuni (Potosí), cuya construcción demandó una inversión de Bs 766,9 millones.

“Hoy es un día histórico, no solamente se trata de inaugurar las actividades de nuestra Planta de Producción de Carbonato de Litio en Llipi, en Potosí, sino que damos un paso trascendental en la vida económica, histórica de nuestro país al entrar de plano al proceso industrializador de nuestro litio boliviano”, expresó el Jefe de Estado, en el acto de entrega de la obra.

En la oportunidad, el mandatario manifestó que, pese a bloqueos y sopesar otros problemas, el Gobierno nacional entrega la primera planta industrial de litio con la finalidad de generar divisas y mejorar la calidad de vida de la población boliviana.

“No querían que concluyamos este proyecto, pero contra todos y contra todo, aquí hemos concluido el trabajo y empieza a producir nuestra planta de litio, porque el pueblo lo que necesita son este tipo de obras para avanzar estratégicamente”, sostuvo.

Agradeció a los profesionales de la empresa estatal Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), que está cargo de la factoría, por la ardua tarea que realizaron para que la obra entre en marcha y produzca carbonato de litio a escala industrial para la producción de baterías.

“Son muchos millones que hemos invertido en esta planta. Inicialmente se calculaba 669 millones de bolivianos, pero hemos superado con creces esta inversión para poderla hacer funcionar”, explicó.

Enfatizó que su gestión de Gobierno impulsa la industrialización y seguirá entregando más obras en esa línea. En el municipio de Colcha K, por ejemplo, está prevista la construcción de una planta procesadora de sal.

“Estamos industrializando lo que tenemos, nuestras materias primas, nuestra producción agropecuaria. Estamos industrializando en todo el país, para dar mayor y mejores fuentes de ingreso a nuestros municipios”, remarcó.

Entre tanto, el ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, recordó que la Planta Industrial de Carbonato de Litio tiene una capacidad de más de 15.000 toneladas (t) de producción al año.

“Hoy tengo la grande satisfacción de comunicarle Presidente, que estamos produciendo carbonato de litio en el Complejo Industrial de Llipi (…). Esta planta tiene unas características muy importantes en cuanto a su construcción y que ha significado para el Estado boliviano 766,9 millones de bolivianos”, destacó.

Relievó que esa inversión representa no sólo el esfuerzo del Gobierno nacional con financiamiento del Banco Central de Bolivia (BCB), sino “el esfuerzo y liderazgo del presidente Luis Arce por materializar este gran logro para el país”.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario