febrero 21, 2024

Presidente celebra 44 años de la federación de campesinos de Oruro y destaca que la unidad de las organizaciones sociales es la fortaleza del Gobierno

Oruro-. (ABI). – El presidente Luis Arce celebró este lunes los 44 años de fundación de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Oruro (Fsutco) y llamó a la unidad y a fortalecer las organizaciones sociales porque son la garantía de la estabilidad y legitimidad del Gobierno nacional.

“Hoy el país vive una coyuntura política delicada, nuestras organizaciones avasalladas, hay intentos de división y quieren culparnos a nosotros de la división. Nosotros siempre hemos dicho que la unidad es la única garantía de seguir avanzando, la unidad de nuestras organizaciones sociales es la fortaleza de nuestro Gobierno nacional, y es la fortaleza de nuestro Proceso de Cambio”, dijo en un masivo acto desarrollado en la ciudad de Oruro.

Afirmó que, si las organizaciones son débiles, el Gobierno es débil, pero si las organizaciones sociales son fuertes el Gobierno también es fuerte.

“Debemos garantizar y continuar con nuestro Proceso de Cambio, nosotros venimos de las organizaciones sociales y somos el Gobierno del pueblo”, resaltó.

Dijo que su Gobierno trabajará hasta el último día de gestión para fortalecer y mejorar la calidad de vida de las bolivianas y bolivianos.

“Se ha preparado toda una artillería para generar en la mente, en la cabeza de los bolivianos, que estamos mal, que estamos en crisis. Ustedes saben cómo hemos encontrado el Gobierno, cómo hemos sufrido el 2019 y 2020 en Bolivia, es muy diferentes haber estado en Bolivia, haber enfrentado a un gobierno de facto que perseguía y enjuiciaba. Ahora, gracias a la voluntad del pueblo recuperamos la democracia para el bienestar del pueblo boliviano”, sostuvo Arce.

En el 44 aniversario de la Fsutco, el Jefe de Estado destacó la historia de lucha de la organización campesina, como una institución benemérita que “hado siempre muchos lideres, luchas y grandes victorias”.

La fecha coincide también en el aniversario de la primera emisora campesina del país, la Radio Bolivia, que este lunes cumple 57 años de labor.

“Esta radio será reinaugurada en 2024 para darle a la voz del campesino la potencia que se merece”, anticipó.

La Fsutco fue fundada por Juan de la Cruz Villca, con el respaldo de las 16 centrales provinciales de Oruro.

“Las 16 centrales representaban a todas las provincias del departamento y el objetivo que se planteaba en ese momento era de luchar por el establecimiento de una democracia directa, verdadera para identificar lo nacional, la soberanía de las naciones y pueblo originarios oponiéndose a todo intento de restauración del gamonalismo, latifundio, pongueaje y la mercantilización de la tierra”, rememoró.

También se proponía la defensa de las culturas milenarios, de los ayllus y las markas.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario