diciembre 11, 2024

Recuperar el debate y ganar la narrativa

Por Adolfo Mena Gonzales-.


Dentro de los múltiples espacios de diálogo escuché por primera vez un audio chat de Telegram, algo que para la población Boliviana es muy desconocido pero para los compañeros cubanos víctimas de bloqueo es una alternativa de llevar adelante reuniones de análisis político con audio, con un moderador y espacios de interacción entre miembros del grupo de Telegram y los expositores.

En ese sentido sin querer llegue a un espacio lleno de militantes de revolucionarios de la isla , quienes en esta ocasión tenían como expositora a una compatriota Boliviana quien haría un » análisis» y narraría su versión sobre lo interno del MAS .

Ya dentro del espacio aparecieron otros 2 compatriotas a quienes el moderador pidió también su intervención para conocer sus visiones sobre el tema abordado dando así un espacio al debate.

La compañera disertante , manifestaba que el gobierno del compañero Luis se había » derechizado» y que tenía un tinte muy alejado de la izquierda, aspectos que fueron rebatidos por el otro compañero que intervino , más allá de eso, la sorpresa fue cuando ya la disertante no pudo dar réplica a lo señalado , señalo que se iba a conectar Humberto Claros, miembro de la paralela de a CSTCB. , para dar su versión que en resumen terminó diciendo que lo afirmado por el compañero que dio réplica eran » falacias», sin dar mayores explicaciones sobre porqué serían falacias.

Al final esto terminó en un ámbito de análisis y pese a algunos exabruptos del dirigente de la paralela del CSTCB , la reunión de análisis terminó bien , pero deja algunos aspectos que deben ser evaluados por parte del gobierno, del compañero Lucho.

El espacio era de organizaciones sociales revolucionarias, pero la única disertante era esta compañera que iba manejar la narrativa si no ingresaban los otros compañeros ( quienes según señalaron cayeron de rebote) pese a ello, estos espacios deben ser coordinados y orientados por las delegaciones diplomáticas bajo el precepto de la diplomacia de los pueblos, porque sin eso , se pierde el espacio a réplica y socialización, teniendo presente que lo expresado por ambos compañeros , Humberto claros y la compañera , no era ni cierto y correcto.

Esto más allá de ventilar la situación interna del MAS. A nivel internacional demuestra que estamos perdiendo espacios con organizaciones sociales que históricamente son aliados por ideales y luchas.

Deben las misiones en el exterior y también la Cancillería en Bolivia coordinar con las misiones espacios de socialización de lo que está haciendo el gobierno y otorgar espacio de debate , ya que algo no se le quitamos al compañero Evo, es ha creado una red de coordinación con organizaciones sociales , y en esa red el coloca sus allegados para dar “su” visión de la “ verdad” , creando en si una parcialización de la izquierda internacional sin que la contraparte tenga posibilidades de exponer.

La diplomacia de los pueblos debe ser una dinámica no exclusivamente de gobierno a gobierno, debe ser una dinámica de interacción entre los pueblos y lamentablemente esa batalla en la narrativa la está perdiendo el gobierno a nivel internacional.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario