febrero 23, 2024

INE termina armado de cajas censales para seis departamentos, concluirá todo hasta fines de febrero

La Paz-. (ABI). – El Instituto Nacional de Estadística (INE) terminó de armar las cajas censales de Pando, Beni, Oruro, Potosí, Chuquisaca y Tarija y afirmó que concluirá con los demás departamentos hasta finales de febrero.

“A la fecha ya hemos terminado el armado de las cajas de seis departamentos: Pando, Beni, Oruro, Potosí, Chuquisaca y Tarija, y en el transcurso de esta semana estaremos terminando el departamento de Cochabamba”, informó este martes el director del INE, Humberto Arandia, desde predios del Colegio Militar, en La Paz, donde se realiza ese trabajo.

Añadió que, entre fines de este mes y de febrero, se terminará con el armado de cajas censales de Santa Cruz y La Paz, con lo que “el trabajo en cuanto a esta actividad estará completado y definitivamente la entidad podrá decir ‘misión cumplida’”.

El tiempo promedio de armado de cada caja censal demora entre 10 a 12 minutos. Las personas que se encargan de este trabajo lo hacen en dos turnos: el primero, desde las 06h00 hasta las 14h00; y el segundo, de 14h30 hasta las 22h30.

Para el Censo de Población y Vivienda, de marzo de este año, el INE requerirá un total de 118.000 cajas censales a escala nacional. Cada una contiene los cuestionarios, además del material de escritorio necesario para llenar los mismos.

Las cajas censales cuentan con todas las medidas de seguridad y son resistentes al agua y la humedad. Serán distribuidas a los empadronadores el día del Censo y una vez que concluya este proceso deberán ser embaladas y entregadas al INE.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario