febrero 21, 2024

Lima: A Evo Morales no le interesa la justicia ni las víctimas, le interesa su reelección y por eso quiere cerrar los tribunales de Sucre

La Paz-. (ABI). – El ministro de Justicia, Iván Lima, cuestionó este martes la movilización de grupos afines a Evo Morales que pretenden cerrar los tribunales en Sucre y atacar el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) por intereses personales.

“A Evo Morales no le interesa la justicia, ni las víctimas, no le interesa el boliviano que tiene un proceso judicial (…), lo único que le interesa es su reelección y por eso quiere cerrar los tribunales de Sucre”, aseveró el titular de Justicia.

El 29 de diciembre de 2023, el Tribunal Constitucional suspendió la reelección indefinida en Bolivia, dicho fallo inhabilitaría la candidatura del expresidente Evo Morales en las elecciones de 2025.

La Sentencia Constitucional 1010/2023 establece que la reelección “no es un derecho humano” y, por tanto, puede ser restringido legalmente. Anulando así una sentencia previa, aprobada en 2017, que permitía que Morales se presente a su tercera reelección en 2019, elecciones que posteriormente fueron anuladas.

El pasado lunes un grupo de personas, en su mayoría cocaleros, protagonizó una violenta marcha en rechazo a la prórroga de magistrados del Órgano Judicial y el pedido de elecciones judiciales.

Dicha medida fue cuestionada y rechazada por la población y sectores sociales de base.

Lima acusó a Morales de pretender congelar la justicia con el objetivo de buscar nuevamente su reelección.

“Una sentencia solo puede cambiar por otra, por eso tienes a Evo Morales bloqueando y atacando al Tribunal Constitucional Plurinacional. Tiene la esperanza de que, con su acuerdo con (Luis Fernando) Camacho y con (Carlos) Mesa, puedan preseleccionar a dedo a algunos candidatos al Tribunal Constitucional y hacer una elección judicial que cambie la composición actual y le pueda dar la posibilidad de dejar sin efecto la 1010/2023, ese es el camino al que está llevando”, advirtió en DTV.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario