febrero 20, 2024

Presidente advierte peligros para el Estado Plurinacional por intereses personales

La Paz-. (ABI).- El presidente Luis Arce Catacora advirtió este lunes inminentes peligros contra la vigencia del Estado Plurinacional de Bolivia por intereses políticos personales que pretenden debilitarlo, a 15 años de su establecimiento.

“Hay razones para estar preocupados y, por tanto, para estar alerta y en pie de combate. Las amenazas de un proyecto de restauración conservadora y colonial no han desaparecido, y ahora cuentan a su favor con su articulación con una nueva derecha que, por ambiciones personales y electorales, están por debilitar los cimientos de nuestro Estado Plurinacional (…). Estamos en el momento de mayor amenaza para el Estado Plurinacional y de eso hay que estar advertidos”, advirtió.

El Primer Mandatario realizó la declaración durante su mensaje por los 15 años del Estado Plurinacional de Bolivia, que se celebró con un encuentro con organizaciones sociales y autoridades nacionales en la Casa Grande del Pueblo.

Arce señaló que “la derecha tradicional y la nueva derecha funcional a la estrategia con la que el imperialismo quiere reconquistar el continente americano”, son una amenaza para el Estado boliviano, para su sistema de representación, para la forma en cómo se participa en la política, para la ampliación de la democracia, para los derechos individuales y colectivos efectivos, para su soberana política exterior y para su exitoso modelo económico.

También recordó que un 22 de enero de 2006 se abrió un nuevo tiempo para Bolivia, de transformación del viejo Estado colonial, republicano y neoliberal, a uno nuevo de inclusión de todos los sectores.

“Es por eso que, en esta jornada, volvemos la mirada a nuestra historia y miramos el hoy, porque es esencial conocer de dónde venimos para saber a dónde vamos”, aseveró.

Dijo que, en los últimos años Bolivia, como un Estado Plurinacional, demostró al mundo que la diversidad es su mayor riqueza y fortaleza.

“Nos hemos rebelado contra la opresión y, actualmente, nos dirigimos al Bicentenario con la determinación de construir un futuro más luminoso para todas y todos”, afirmó.

En su discurso, el Presidente también recordó que hace 15 años, por voluntad y decisión del pueblo, Bolivia dio un giro en el tipo de Estado con el que se organizaba la vida social, económica, política y cultural del país.

Sostuvo que llegar hasta esta etapa, fue un proceso marcado por sucesivos obstáculos, no solo desde la Colonia española, sino también bajo el Estado republicano que reprodujo el colonialismo interno y la influencia extranjera, y que fue testigo de decenas de dictaduras cívico-militares que interrumpieron una y otra vez la institucionalidad boliviana.

“En un día como hoy nació el Estado Plurinacional, como síntesis de la diversidad en la unidad de nuestros pueblos indígena campesino originarios, de la clase obrera y de los trabajadores del área urbana y rural del país, de los hombres y mujeres patriotas que nunca renunciaron a construir una patria para todos y todas, en la que los derechos individuales y colectivos sean efectivos y no formales”, indicó.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario