abril 12, 2024

Identidad y cultura de Bolivia en festival del norte potosino

La Paz-. Los ayllus del norte de Potosí dan hoy los toques finales a los preparativos del VIII Festival Takiy Tinku de la Qhonqota, con sede en la comunidad de Cala Cala, del municipio de Uncía.

“En este festival vamos a mostrar nuestra cultura e identidad”, aseguró el segundo mayor del ayllu Pucara Laime, Édgar López, respecto a esta fiesta de la época de lluvia programada para este miércoles y el jueves, caracterizada por su ritualidad, cantos, bailes, música y vestimenta.

Propósito fundamental de este acontecimiento es preservar y revitalizar las tradiciones de estos territorios para reafirmar en las nuevas generaciones sus raíces culturales.

Al referirse al tema, el corregidor de Pucara Laime, Edgar Calla, comentó que en la época de lluvia, la música es interpretada con el charango y la qhonqhota.

Este último instrumento musical de cuerdas se fabrica en esta región y se toca sólo desde la fiesta de Todos Santos y antes del sembradío de papa para pedir la llegada de la lluvia.

Tras el carnaval no se interpreta hasta el año siguiente.

Los organizadores de este festival ancestral informaron a la prensa que, en esta ocasión, los pobladores lucirán la vestimenta original de los ayllus, confeccionadas en una armonía de colores vibrantes, por las artesanas de la región.

Según explicaron, el tejido recupera el conocimiento de los abuelos, refleja la naturaleza con las flores, ramas, ojos; concordia de colores, alineación de los adornos, todo lo cual lo convierte en un atractivo para los visitantes.

Enfatizó Calla en que el festival permite reactivar la economía regional del norte potosino a través de la venta de la artesanía, la afluencia de turistas y la gastronomía.

Las autoridades regionales invitaron a la población boliviana a participar de este Takiy Tinku que, sin duda, fortalecerá y revalorizará la cultura de esta zona del país altiplánico.

Desde 2017, mediante la Ley 886 se declaró Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado Plurinacional de Bolivia a la ritualidad, música, danza, canto y vestimenta de la Qhonqhota, Kitara y Thalachi, interpretada en la región durante los tiempos de lluvia.

En la festividad se interpretan alegres melodías con la qhonqota, instrumento de cuerdas característico de la zona, creado por los músicos y artesanos potosinos.

Los antropólogos señalan que las ciencias y las matemáticas están inmersas en los tejidos creados hábilmente por artesanos continuadores de la tradición familiar.

Respecto a la qhonqhota, añaden que su sonido proviene de la naturaleza y cada golpe que se da en las cuerdas se asemeja al sonido de los truenos, por lo cual se toca solamente antes del sembradío de papa, y para que sea productivo se pide con la melodía que venga la lluvia.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario