Buenos Aires-. Gobernadores argentinos participarán hoy en una reunión para definir acciones conjuntas ante las medidas del presidente Javier Milei que incluyen la eliminación de fondos y fuertes ajustes.
En conferencia de prensa, el jefe de Gobierno de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, precisó que la cita tendrá lugar después de disposiciones “injustas e ilegales” del mandatario, las cuales atentan contra la integridad y soberanía nacional.
Además, aseguró que el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/2023, firmado por Milei en diciembre (el cual modifica o deroga más de 300 leyes), y otras decisiones del Presidente afectan a todo el pueblo argentino.
Kicillof denunció la eliminación del Fondo de Fortalecimiento Fiscal y anunció el inicio de una causa judicial contra el Ejecutivo.
Ya agotamos las instancias administrativas y de diálogos. Instruimos al fiscal de Estado para que acuda a la Corte Suprema y que cautelarmente restituya lo que nos quitaron, aseveró.
Estamos ante un hecho de tal gravedad que recibimos acompañamiento de todas las fuerzas políticas. El Presidente configura un Estado que abandona sus obligaciones. No solo somete al pueblo, sino que se roba recursos de las provincias, añadió.
Además, dijo que el DNU y otros decretos no pueden seguir vigentes.
No claudicaremos en la defensa de los intereses y derechos de nuestro pueblo. Tomaremos todas las medidas y los caminos necesarios para que la provincia no sufra otra agresión más de este Gobierno, indicó.
Kicillof afirmó que las disposiciones de Milei tienen lugar después de que fuera rechazado un paquete de leyes enviado por él al Congreso, el cual incluía la delegación de facultades legislativas en el Ejecutivo y la declaración de un período de emergencia.
Dijo que iba a fundir a las provincias y dejarlas sin un peso. A partir de ese momento inició una violencia verbal que no termina a través de las redes sociales contra gobernadores, diputados y cualquiera que no esté de acuerdo con él, apuntó.
Quitó la plata destinada a los maestros y al transporte público, lo cual provocó un aumento desproporcionado e imparable del mismo. Después agredió a Chubut y ahora a nosotros, comentó.
Deja un comentario