abril 14, 2024

YLB obtiene más de Bs 156,6 millones de ingresos por ventas de potasio y litio en 2023

Santa Cruz-. (ABI). – Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) obtuvo más de Bs 156,6 millones de ingresos por la comercialización de cloruro de potasio (agrofertilizante) y carbonato de litio en 2023 en los mercados nacional e internacional.

“En ingresos, la estatal obtuvo más de Bs 156,6 millones por la venta de productos obtenidos de lo salares. La venta de cloruro de potasio generó Bs 135,4 millones y Bs 19,9 millones por carbonato de litio, cifra influida por la caída de precios en el mercado internacional en 2023”, indica un reporte de YLB.

Según la nota de la estatal, la presidenta ejecutiva de YLB, Karla Calderón, explicó que el carbonato de litio bajó de precio; sin embargo, se estabilizará y ante ello la empresa estatal se enfoca en diversificar su producción.

“Estamos reenfocando el lineamiento hacia el ámbito comercial, con la diversificación de productos”, remarcó, durante la Audiencia de Rendición Pública de Cuentas final 2023 de YLB, en Santa Cruz.

Destacó que para incrementar la producción y cumplir con la demanda de productos en el mercado nacional e internacional, se realizó la reconstrucción y mantenimiento de piscinas de evaporación en el Complejo Industrial de YLB, que permanecían descuidadas en años anteriores.

En 2023, YLB incrementó la producción de cloruro de potasio a 85.046 toneladas métricas, debido al requerimiento en el sector del agro. De ese total, Brasil demandó el 40%, Chile el 27%, Bolivia el 25% y otros mercados en menor porcentaje.

“Hay un mercado que se nos ha abierto de manera exponencial, el de cloruro de potasio, es un derivado de nuestros salares. En el último trimestre de 2023, incrementamos su producción, debido a que tuvimos una demanda altísima”, resaltó Calderón.

El cloruro de potasio es un agrofertilizante que se aplica en los cultivos de papa, caña de azúcar, remolacha azucarera y en la mayoría de frutales y hortalizas. Los beneficios principales del uso son aumentar el rendimiento, asegurar la calidad de sus frutos y mejorar la resistencia a las enfermedades,

Mientras que el carbonato de litio es una materia prima para la fabricación de baterías y ante la creciente producción de vehículos eléctricos hay demanda de éste y otros derivados de litio en el mercado internacional.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario