octubre 12, 2024

Organizaciones de Ecuador rechazan consulta popular de Noboa

Quito-. Organizaciones políticas y populares de Ecuador conformarán hoy el Frente Nacional del No a la Consulta Popular y Referendo, proceso impulsado por el presidente Daniel Noboa y programado para el 21 de abril venidero.

Este lunes, el Partido Comunista del Ecuador, el movimiento Pachakutik y el Movimiento Guevarista se unirán en rechazo a la iniciativa gubernamental, cuya campaña oficial está prevista a realizarse del 7 al 18 de abril.

Los ecuatorianos deberán ir a las urnas para responder Sí o No a 10 preguntas propuestas por Noboa, así como a otra interrogante sobre la participación de las Fuerzas Armadas en acciones contra la inseguridad de forma permanente.

Los cuestionamientos que conllevarían modificaciones a la Carta Magna están relacionados con la eliminación de la prohibición de extradición de personas ecuatorianas y la incorporación de judicaturas especializadas en materia constitucional.

Otras interrogantes buscan reformas a leyes vigentes sobre el control de armas y municiones por parte de las Fuerzas Armadas, tipificación de delitos por tenencia de armas, e incremento de penas para terrorismo o delincuencia organizada.

Entre las preguntas más polémicas están las que buscan instaurar el trabajo por horas y la posibilidad de arbitrajes internacionales para solucionar controversias en materia de inversión, contractuales o comerciales.

La Unión Nacional de Educadores, el Partido Unidad Popular, la Unión General de Trabajadores del Ecuador, así como los movimientos Amigo y Pachakutik fueron aprobados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para promover el voto por el No en esas dos propuestas.

Analistas consideran que para el mandatario, la consulta busca generar legitimidad a su política de seguridad que, de ser exitosa, podría catapultarlo en sus intenciones de postularse para un nuevo periodo de cuatro años en los comicios de febrero del 2025.

El movimiento Revolución Ciudadana emitió un comunicado en el que considera innecesaria la iniciativa gubernamental, porque la mayoría de las propuestas pueden ser procesadas en la Asamblea Nacional (Parlamento) sin necesidad de gastar en un millonario proceso.

La presidenta del CNE, Diana Altamaint, denunció el retraso y la disminución de recursos para la realización de la consulta y referendo, pues el Ministerio de Finanzas prevé destinar 40 millones de dólares y no los 60 millones presupuestados por el ente electoral.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario