abril 18, 2024

Tiempo de mujeres y transformación


Por Soledad Buendía Herdoíza * -.


Las propuestas presentadas por Clara Brugada, candidata de Morena a la jefatura de Gobierno, son de suma importancia y significado. Su plataforma aborda una amplia gama de temas que van desde la seguridad, hasta el transporte y el bienestar social, destacando entre ellas la construcción de “100 Utopías” en la capital como uno de los puntos más destacados y emblemáticos.

El concepto de “utopías” como modelo de bienestar y transformación del espacio público es un enfoque innovador y ambicioso. Las políticas de cuidado en estos espacios no solo representan una oportunidad para mejorar la calidad de vida de los habitantes de la Ciudad de México, sino que también simbolizan un compromiso firme con el desarrollo comunitario y la igualdad de oportunidades. Al impulsar “100 Utopías” como eje de la transformación estructural y adaptarlas a las condiciones específicas de cada territorio aborda el nudo estructural de las desigualdades de género en la sociedad. Brugada busca crear entornos inclusivos y accesibles para todas las personas.

En un sentido más amplio, la propuesta de Brugada para la Ciudad de México refleja un compromiso claro con el ejercicio de derechos fundamentales. El hecho de que sea una mujer con anclaje social y popular quien lidera estas propuestas representa un avance hacia la igualdad de género en el ámbito político y gubernamental. La presencia de mujeres en espacios de toma de decisiones y ejercicio de poder envía un mensaje poderoso para una sociedad que busca la inclusión y la representación equitativa en la toma de decisiones.

En un mundo donde las mujeres históricamente hemos estado subrepresentadas en la política y el liderazgo la disputa con esta agenda convoca e inspira a otras mujeres a buscar roles de liderazgo, también asegura que las políticas y decisiones adoptadas tengan en cuenta las perspectivas y necesidades de otras voces siempre acalladas por el sistema patriarcal.

La propuesta de Brugada se alinea con la idea de “tiempo de mujeres”, entendiendo que el empoderamiento y la participación activa de las mujeres y diversidades en la vida política son fundamentales para el desarrollo y la equidad. Su enfoque en temas como la erradicación de la violencia contra las mujeres, el apoyo a las personas adultas mayores y el programa para la primera infancia muestran un compromiso genuino con la construcción de una sociedad más justa e igualitaria.

Su visión de convertir a la Ciudad de México en un centro tecnológico y científico líder en la Región, así como garantizar los derechos de la comunidad Lgbtiq+ y de las personas migrantes en tránsito demuestra una comprensión profunda de la diversidad y complejidad de la ciudad y su población.

Hay que apostarle a la transformación, al compromiso con la construcción de una ciudad más segura, inclusiva y próspera para todas, todos y todes sus habitantes. El liderazgo de Brugada como mujer con profundas convicciones en este proceso no solo es simbólico, es además una señal de que es la ruta hacia una sociedad donde los derechos y oportunidades sean verdaderamente universales.


*       Exasambleísta ecuatoriana.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario