abril 12, 2024

A embarazo en adolescencia más riesgo de muerte prematura, estudio

Washington-. Un nuevo estudio publicado en una revista de la Asociación Médica Estadounidense encontró que mujeres con embarazos en la adolescencia tienen hoy más probabilidades de morir en la edad adulta temprana.

La investigación difundida por JAMA Network Open tomó como base una muestra de 2,2 millones de adolescentes de entre 12 y 19 años de Ontario, Canadá, y se corroboró que el riesgo de fallecimiento prematuro era mayor entre las mujeres que tuvieron uno o más embarazos que entre aquellas que nunca lo estuvieron.

El riesgo de muerte prematura fue de 1,9 por 10 mil personas-año entre las mujeres que no gestaron; 4,1 entre las mujeres que tuvieron un embarazo y 6,2 entre las que tuvieron dos o más embarazos.

Mientras que el peligro era pronunciado para aquellas que habían estado embarazadas antes de los 16 años.

El estudio examinó el comportamiento de un un embarazo entre 1991 y 2021, con una edad promedio de las gestantes de 18 años.

De las que tuvieron un embarazo adolescente, más de 106 mil

abortaron, mientras que unas 60 mil los llevaron a término.

Los investigadores descubrieron que, si bien las adolescentes que se sometieron a un aborto inducido tenían un alto riesgo de muerte prematura, las que alumbraron o sufrieron un aborto espontáneo tenían un peligro aún más alto.

«Aunque las muertes directas durante el embarazo y el parto en la adolescencia son raras (principalmente por hemorragia, trastornos hipertensivos o sepsis), el embarazo en la adolescencia puede ser un marcador de experiencias de vida adversas que preceden y/o durante los años de formación de la adolescencia», advirtió la investigación.

El estudio señaló los vínculos entre el abuso sexual y emocional, el divorcio o separación de los padres o la disminución de los ingresos y los embarazos adolescentes posteriores, el uso de sustancias y el suicidio.

Una familia estable, apoyo escolar y de pares, comunicación abierta con mentores adultos sobre anticoncepción, acceso gratuito a la anticoncepción y empoderamiento femenino para abstenerse de relaciones sexuales no deseadas son factores que previenen el embarazo adolescente, concluyó.

«Queda por determinar si existe un valor añadido al incluir el embarazo adolescente en la prevención de la mortalidad prematura entre las mujeres jóvenes y de mediana edad», enfatizó la investigación.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario