abril 12, 2024

La Celac insta a la ONU a reconocer el Estado palestino

Países miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) han firmado una carta dirigida al secretario general de la ONU, António Guterres, en la que instan al organismo a tramitar en sesión plenaria una votación para el reconocimiento del Estado palestino como miembro de pleno derecho.

En respuesta a la declaración de condena a la incursión militar de Israel en la Franja de Gaza, firmada en la Cumbre de Jefes de Estado de la Celac este mes en San Vicente y las Granadinas, 24 países respaldaron la remisión de la misiva, suscrita por la presidenta de Honduras y ‘pro tempore’ de la Celac, Xiomara Castro.

“Las diferencias entre las partes resultan abismales en favor de Israel, y las víctimas cotidianas se suman por miles, principalmente mujeres, niños y ancianos”, reza la carta, mientras que subraya el veto de Estados Unidos a las iniciativas para un cese al fuego inmediato.

El documento también insta a “reconocer, sin reservas, la existencia del Estado Palestino con todas las prerrogativas y obligaciones de cualquier país del mundo”. Asimismo, hace un llamado urgente a la “apertura de corredores humanitarios por los cuales puedan circular sin peligro personas que lleven alimentos, agua, medicina y servicio de salud”.

“Si alguna vez, después del Holocausto de la Segunda Guerra Mundial, fue necesario que la ONU actuara como garante de la existencia de la humanidad, este es el momento, su momento”, concluye la misiva.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario