abril 12, 2024

Foro de Boao para Asia, economía y diplomacia marcan semana en China

Beijing-. El encuentro del presidente chino, Xi Jinping, con empresarios y académicos estadounidenses, el Foro de Boao para Asia y las actividades diplomáticas marcaron la semana noticiosa que hoy finaliza en China.

En estos días el mandatario asiático abogó por aumentar los intercambios entre pueblos de China y Estados Unidos durante un encuentro con sectores estratégicos de aquella nación norteamericana.

Asimismo, expresó su deseo de que las personas de todos los ámbitos de la vida en ambos países se comuniquen y relacionen más para acumular consensos.

El gobernante chino señaló que los nexos bilaterales constituyen una historia de intercambios amistosos entre los dos pueblos.

Alegó que las costumbres distintas son naturales y siempre existirán: «lo importante es encontrar un terreno común para dejar de lado las pequeñas diferencias».

Entre los presentes estaban el presidente y director ejecutivo de Blackstone Group, Stephen Schwarzman, el director ejecutivo de FedEx, Raj Subramaniam, y el director ejecutivo del fabricante de chips Qualcomm, Cristiano Amon.

Inversión, desarrollo sostenible y retos de la Inteligencia artificial (IA) centraron los debates del Foro de Boao para Asia (FBA), que reunió a unos dos mil delegados de 60 países y regiones en la provincia sureña de Hainan.

Jefes de Estado, dignatarios y expertos mundiales subrayaron el rol de esta región en el desarrollo mundial frente a los desafíos y la incertidumbre del complejo escenario internacional.

Los participantes coincidieron en la necesidad de fortalecer la cooperación y el sistema multilateral de comercio frente a la crisis, mientras que China ratificó su disposición de abrirse aún más al exterior.

Desde hace 23 años temas como la innovación, salud, cultura, educación, los medios de comunicación y la seguridad económica ocupan un lugar destacado en la agenda ampliada de este foro, conocido como el Davos de Asia.

Esta semana varios líderes mundiales viajaron a China y sostuvieron encuentros con el presidente y otras principales autoridades del país.

El mandatario de Nauru, David Adeang, y Xi presenciaron la firma de varios acuerdos de colaboración luego de que esa isla rompiera sus nexos con Taiwán.

El gobernante chino también recibió a los primeros ministros de Dominica, Roosevelt Skerrit, y de Países Bajos, Mark Rutte.

Esta semana Xi Jinping saludó el primer aniversario del establecimiento de nexos diplomáticos con Honduras y subrayó la importancia de estas relaciones en misiva a su homóloga, Xiomara Castro.

En el mensaje el mandatario celebró la adhesión de Tegucigalpa al principio de una sola China, y destacó que fue una decisión política correcta tomada de conformidad con la tendencia histórica y los intereses fundamentales de las dos naciones.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario