abril 18, 2024

Gobierno y chóferes se reunirán el martes para socializar el Decreto 5135

La Paz-. (ABI).- Autoridades del Ministerio de Hidrocarburos y Energías y dirigentes de la Confederación de Chóferes de Bolivia abordarán, el próximo martes, el Decreto Supremo 5135, en la perspectiva de despejar dudas sobre el tema.

Según un reporte institucional, el viceministro de Industrialización, Comercialización, Transporte y Almacenaje de Hidrocarburos, Adams Hurtado, resaltó la importancia del encuentro con el sector del transporte.

«En el encuentro se explicará el alcance del Decreto Supremo 5135. Participarán, en la reunión reprogramada para el martes 2 de abril, miembros del comité ejecutivo de la Confederación de Chóferes», afirmó Hurtado.

Los chóferes a través de sus dirigentes exteriorizaron sus dudas sobre la mezcla de etanol con gasolina, debido a la falta de información.

El Decreto Supremo 5135, del 13 de marzo del año en curso, tiene la finalidad de sustituir gradualmente la importación de insumos, aditivos y diésel oíl. Adicionalmente, determinar el porcentaje de mezcla de biodiésel y etanol anhidro con combustibles fósiles base, para su comercialización.

A la fecha, las gasolinas: Especial, Etanol 92 y Premium Plus registran una mezcla de etanol de 12%, aditivo que no provocó problemas en los vehículos del transporte público y privado. La mezcla hasta un 25%, establecida en el decreto mencionado, estará sujeta a estudios técnicos que lleva adelante YPFB.

“El Gobierno nacional está comprometido con la transición hacia fuentes de energía renovable y sostenible, como alternativa a los combustibles fósiles”, explicó la autoridad gubernamental.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario