abril 20, 2024

Posponen en Brasil reactivación de comisión de muertos en dictadura

Brasilia-. El presidente Luiz Inácio Lula da Silva decidió posponer indefinidamente la recreación de la Comisión de Muertos y Desaparecidos de la Dictadura Militar (1964-1985) para evitar hoy fricciones en año de elecciones municipales en Brasil.

La versión digital del diario O Tempo aludió a tal hecho y señaló que esa junta, cuya función es investigar crímenes cometidos durante ese periodo castrense, resultó extinguida durante el Gobierno del exmandatario Jair Bolsonaro (2019-2022).

De acuerdo con informaciones de interlocutores entrevistados por O Tempo en Brasilia, las familias de las víctimas intentan ejercer presión, pero hasta el momento no hubo avances significativos en ese sentido.

El proceso para reavivar la comisión fue conducido por el Ministerio de Derechos Humanos y Ciudadanía, pero aún no hay una fecha definida para su realización.

Lo anterior se debe a que, en términos burocráticos, la responsabilidad del asunto dejó de ser de esa cartera y ahora está en manos del presidente del país.

Una fuente consultada por el cotidiano destacó que la reactivación no ocurrirá este año, principalmente porque el fundador del Partido de los Trabajadores evita conflictos con militares. La mejora de la relación con este grupo es una de sus prioridades.

En ese sentido, el Gobierno decidió cancelar otros eventos relacionados con los 60 años del golpe militar de 1964, que se cumplió este domingo.

Lula afirmó la pasada semana tener cariño por las Fuerzas Armadas que son «altamente calificadas» para garantizar la paz.

En sus discursos se centra en denunciar el intento de golpe de Estado del 8 de enero de 2023, en lugar de destacar el régimen militar.

Sin embargo, aliados de la base del gobierno consultados por O Tempo muestran frustración con esa decisión, considerándola un error político por no hacer una demostración pública sobre ese momento.

Para aliviar este malestar, se permite a los integrantes de la Explanada de los Ministerios participar como invitados en eventos sobre el tema.

Uno de ellos ocurrirá mañana, cuando la Comisión de Amnistía juzgará en Brasilia una disculpa para la Tierra Indígena Crenaque, además de una reparación en el caso de los nueve ciudadanos chinos que fueron condenados a prisión durante la administración de los uniformados y posteriormente expulsados de Brasil.

Para el 3 de abril está previsto el juicio del caso de Clarice Herzog, esposa del periodista Vladimir Herzog, muerto y torturado durante el régimen militar.

La publicación refiere que Adriano Codato, profesor Asociado de Ciencia Política en la Universidad Federal del sureño estado Paraná, evalúa que la elección adoptada por Lula parece haber sido de no sobrecargar la agenda de su tercer Gobierno repleto de temas difíciles y polémicos, muchos heredados de la gestión presidencial anterior.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario