abril 18, 2024

Materias primas para biodiésel: Avanza construcción de las plantas extractoras de aceites de soya, macororó, palma y jhatropa

La Paz-. (ABI). – Avanza la construcción de las plantas extractoras de aceites de soya, macororó y jatropha, que son las materias primas para la producción de biodiésel en las industrias de YPFB, informó el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca.

“En Santa Cruz, en el mes de septiembre de este año, vamos a concluir la planta aceitera, en San Julián, que estamos construyendo con una inversión de más de 400 millones de bolivianos”, indicó la autoridad en contacto con Bolivia Tv.

Explicó que esta industria obtendrá aceite crudo de soya para la producción de biodiésel en la nueva planta de Santa Cruz, a cargo de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), que inició operaciones la semana pasada.

En esta primera Planta de Biodiésel y la segunda de El Alto que también entrará en funcionamiento a fines de este año, Bolivia producirá este combustible ecológico a partir de aceites vegetales, como el de macororó, palma, girasol y soya.

Huanca, señaló que adicionalmente a la planta de transformación de soya de San Julián, se suma la construcción de otras industrias de extracción de aceite de macororó, en el Chaco chuquisaqueño.

Además de la construcción de las plantas de extracción de aceite de palma y jhatropa en Ixiamas, en La Paz; en San Borja, en Beni; y en el Trópico, en Cochabamba. Todas para garantizar las materias primas a las plantas de biodiésel.

El Gobierno nacional creó la Industria Boliviana de Aceites Ecológicos (IBAE), que impulsa la construcción de las plantas de extracción de aceite de esas especies oleíferas con una inversión de más de Bs 847 millones.

“Esta es una política integral de sustitución de importaciones en el cual estamos trabajando y por eso este año son también esas plantas que van a ir concluyéndose para que este proceso de industrialización se vaya consolidando con miras al Bicentenario”, afirmó el ministro.

Tales factorías son parte del proyecto de construcción de 150 plantas industriales, que encara el país en la gestión de Gobierno del presidente Luis Arce, con la finalidad de sustituir importaciones.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario