abril 20, 2024

Voto latino a prueba en ciclo electoral de EEUU

Washington-. Cinco estados de la Unión celebrarán elecciones primarias hoy y en cuatro de ellos estará a prueba cuánta influencia tendrá el voto latino en los resultados de los comicios generales del 5 de noviembre.

Nueva York, Connecticut, Wisconsin, Rodhe Island y Delaware cumplirán este martes con esta parte del ciclo electoral que a estas alturas y tempranamente tiene los nombres de sus principales candidatos asegurados: Joe Biden (demócrata) y Donald Trump (republicano)

De acuerdo con los informes, en Nueva York hay 2.1 millones de votantes hispanos elegibles, pero la proyección del Fondo Educativo NALEO anticipa que al menos un millón vayan a las urnas este año.

Por su parte, en Connecticut son 332 mil los votantes elegibles con algunos distritos en que aumentaron los latinos, lo cual obligó a reconsiderar la participación de ese segmento del padrón electoral desde otra perspectiva.

Mientras en Wisconsin se estima que hay 192 mil votantes latinos elegibles y ese estado es de especial interés para los republicanos, porque en Milwaukee será la Convención Nacional del partido en julio.

En 2020, el entonces candidato Biden ganó Wisconsin con 25 mil votos de diferencia sobre Trump, que corría por la reelección.

En tanto, Rhode Island muestra que el 10 por ciento de sus 92 mil votantes elegibles representan al sector latino y Delaware -sede de la campaña demócrata- cuenta con 43 mil, pero no hay referencia acerca de la proyección de participación.

El total de todos los votantes registrados en ese estado es de 773 mil 555 electores, pero la oficina de Elecciones en Delaware no ofreció el desglose por grupos étnicos o raciales. Lo que sí la mayoría se asumen como demócratas.

La campaña de Biden y Trump tiene como objetivo prioritario tratar de atraer un segmento de los electores que para el demócrata fue decisivo hace casi cuatro años atrás, en noviembre de 2020.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario