abril 19, 2024

Altiplano paceño: Cosecha de papa se adelanta en Caquiaviri y producción mejora por las lluvias

La Paz-. (ABI). – La cosecha de papa en el municipio de Caquiaviri, ubicado en la provincia Pacajes del departamento de La Paz, se adelantó y la producción mejoró por las lluvias, según productores.

“Por la lluvia ha producido bien, estoy muy alegre de haber cosechado tanta papita”, expresó Florencio Flores, productor y comunario de Caquiaviri, desde su terreno de siembra, en entrevista con RTP.

El agricultor explicó que, si bien la producción mejoró, se tuvo que adelantar la cosecha, debido a la aparición de una plaga de gusanos a causa de la prolongación de las lluvias de esta estación del año.

“Este año, gracias a Dios más que todo, hay producción de papa (…). Un poco muy temprano hemos sacado (cosechado), para que no entre el gusano”, añadió Elvira Tiñini, tras extraer de la tierra una rama del tubérculo.

A través de la Institución Pública Desconcentrada Soberanía Alimentaria (IPDSA), el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras impulsa programas y proyectos para mejorar e incrementar la producción de papa en el país.

Uno de ellos es el Programa Nacional de Tubérculos y Raíces mediante el cual se entrega a los productores agrofertilizantes, variedades de semillas, entre otros insumos para garantizar la cosecha.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario