mayo 25, 2024

La OEA convoca una sesión extraordinaria por la crisis diplomática entre Ecuador y México

El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) presidirá el próximo martes, 9 de abril, una sesión extraordinaria para discutir el conflicto diplomático entre Ecuador y México, a raíz de la irrupción de policías ecuatorianos en la Embajada mexicana en Quito para arrestar al exvicepresidente Jorge Glas.

La noticia la dio a conocer este domingo el nuevo presidente del Consejo Permanente de la OEA, Chet Donovan Neymour. Según su anuncio, del que el diario mexicano El Universal se hace eco, la sesión se realiza a petición del Gobierno ecuatoriano y tendrá lugar en la Casa de las Américas, en Washington (EE.UU.).

Neymour, quien ejerce además como embajador de Bahamas, precisó también que el consejo abordará las «normas de las relaciones diplomáticas y del asilo», tema que será presentado por la delegación de Ecuador. Posteriormente, intervendrán los Estados miembros.

El Gobierno de México anunció este 5 de abril que rompe relaciones diplomáticas con Ecuador a raíz del asalto a su Embajada, denunciando «la flagrante violación de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas» y las lesiones sufridas por su personal. Este domingo, todo el cuerpo diplomático acreditado en Ecuador regresó a México.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario