mayo 26, 2024

Salud recomienda limpieza para eliminar criaderos de mosquito en regiones afectadas por el Oropuche

La Paz-. (ABI).- El viceministro de Vigilancia Epidemiológica, Max Enríquez, instó a la población de los municipios donde se reportaron casos de Oropuche, a realizar trabajos de limpieza para eliminar los criaderos del mosquito culex que transmite la enfermedad.

“La limpieza de lo inservible, de los platos, vasos y fuentes que están guardados o tirados en el entorno de la casa y las calles, son posibles criaderos del mosquito y deben ser eliminados para controlar la enfermedad, se debe eliminar el pasto y la maleza también”, remarcó Enríquez en Bolivia TV.

Asimismo, recomendó el colocado de mallas milimétricas y el uso de mosquiteros, que junto a las acciones de fumigado serán útiles para el control efectivo del vector.

En Bolivia se reportaron 134 casos de personas con Oropuche, en el norte de La Paz, Pando y Beni.

En Irupana, La Paz se registró el mayor número de casos, en total 57, donde se iniciaron trabajos comunitarios de limpieza para eliminar los criaderos de mosquito.

El viceministro explicó que los primeros casos de Oropouche se registraron en el municipio de Irupana, que al parecer fueron importados.

“Migrantes bolivianos volvieron al país del lado brasilero para pasar las fiestas de Semana Santa”, dijo.

En tanto, se planifican operativos de limpieza también en Chulumani, La Asunta, Palos Blancos donde también se presentaron algunos casos.

Recomendó que, ante algún síntoma de la enfermedad, la persona debe acudir a un centro médico para someterse a las pruebas y recibir un tratamiento adecuado.

Recordó que las pruebas son gratuitas y están cubiertas por el Sistema Único de Salud (SUS) así como el tratamiento.

La sintomatología del Oropuche incluye una fiebre superior a los 40 grados centígrados, cefaleas intensas, escalofríos, dolor muscular y de articulaciones, fotofobia y en el 5% de casos erupciones en tronco, brazos y piernas.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario