mayo 26, 2024

Bolivia apoyará a México internacionalmente por embajada en Quito

La Paz-. El embajador boliviano en Naciones Unidas (ONU), Diego Pary, aseguró hoy que su país acompañará las iniciativas de México en los organismos internacionales tras la irrupción de la policía ecuatoriana en su embajada en Quito.

“México ha anunciado que el tema (irrupción en embajada) se va a presentar a la Corte Internacional de Justicia de la Haya, también en las Naciones Unidas una denuncia sobre el tema, y estaremos también participando y acompañando activamente estas iniciativas que va a encaminar México”, aseguró el diplomático.

La madrugada del sábado, fuerzas policiales entraron a las instalaciones de la embajada de México en Quito y secuestraron al exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, quien se encontraba con asilo político a la espera de un salvoconducto para viajar a México.

El pretexto para esa violación del Derecho Internacional fue una presunta malversación de fondos en el caso denominado “Reconstrucción” de la provincia de Manabí, luego del terremoto de 2016, aunque en todo momento el correligionario del expresidente Rafael Correa negó esos cargos y advirtió que se trata de persecución política.

A tono con la condena del presidente Luis Arce, Pary explicó que, más allá del otorgamiento o no del asilo, la incursión de fuerzas armadas en una embajada está absolutamente en contra del Derecho Internacional.

“Es un pésimo precedente para las relaciones internacionales. Es la primera vez que una fuerza policial armada ingresa a una sede diplomática -recordó-, y ningún país acepta que este tipo de situaciones se dé en países democráticos (…)”.

La Administración del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, anunció que denunciará al Gobierno de Daniel Noboa ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por violaciones al Derecho Internacional.

Este lunes, el presidente Arce aseguró que, como Estado, en la Celac y en todos los espacios multilaterales, Bolivia expondrá su posición de denuncia de lo ocurrido en la sede mexicana en Quito, hecho que pone en riesgo la unidad latinoamericana y caribeña, según expresó.

Recibió el mandatario las cartas credenciales del embajador de México en Bolivia, Eduardo Sosa, en una ceremonia realizada en la Casa Grande del Pueblo (sede gubernamental) del Estado Plurinacional.

“(…) Cualquier acto que afecte al Estado y pueblo amigo mexicano nos afecta como si fuera contra nosotros mismos”, afirmó el dignatario durante la ceremonia en la cual, en gesto solidario, recibió exclusivamente los documentos de Sosa.

Enfatizó en que por ese motivo Bolivia ha condenado enérgicamente la irrupción de la policía ecuatoriana en la embajada de los Estados Unidos Mexicanos en la República del Ecuador, hecho que viola la Convención de Viena y que no tiene ´precedentes en la historia del Derecho Internacional.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario