mayo 19, 2024

YPFB gestiona habilitación de parqueos para cisternas con “condiciones necesarias” en puntos de importación

La Paz-. (ABI). – Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) gestiona la habilitación de parqueos para cisternas de transporte de combustible en puntos de importación en cuatro países “con las condiciones necesarias”, en salubridad y seguridad.

“Vamos a ver de habilitar parqueos en los puntos de importación que tenemos tanto en Perú, Chile, Paraguay y Argentina con las condiciones necesarias para estos chóferes”, informó este miércoles el director de Comercialización e Importaciones de YPFB, Ariel Montaño.

En contacto con Bolivia Tv, explicó que el costo de estos parqueos deberá ser cancelado por las empresas transportadoras de combustible, como corresponde, pero si éstas no lo hacen “lo hará YPFB y les descontará de los costos que actualmente cobran por su servicio”.

“El precio que se le paga a estas empresas de transporte por litro transportado es el adecuado, el correcto y el justo. Y en ese sentido, ellos también deberían dar las condiciones a sus empleados”, dijo.

La estatal petrolera gestiona la habilitación de dichos parqueos con la finalidad de que no vuelva a ocurrir lo suscitado en Paraguay, con el fallecimiento de chóferes de cisternas con matrícula boliviana por esperar el carguío de combustible en ese país.

Las cisternas fueron enviadas por las empresas transportadoras privadas por cuenta propia, sin contar con la respectiva autorización de YPFB y además no ofrecían las condiciones laborales a sus chóferes.

Medios de comunicación reportaron que cinco chóferes de camión cisterna con matrícula boliviana fallecieron en ese país cuando aguardaban su turno para cargar combustible; sin embargo, una comisión de YPFB que llegó hasta allá identificó que dos conductores de la empresa Petrobel e Hidrovargas perdieron la vida.

De acuerdo con el Director de Comercialización e Importaciones de YPFB, hasta el momento se cuenta con información preliminar; sin embargo, seguramente, en el curso de este miércoles o jueves se tendrá un informe oficial al respecto.

“Lo que ha sucedido en el sector del sur no es lo correcto, se van a aplicar las sanciones necesarias, pero más allá de las sanciones lo que nos interesa como YPFB es que este hecho no vuelva a suceder”, enfatizó.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario