abril 29, 2024

Vicepresidente insta a luchar porque la libre determinación sea efectivamente practicada por los pueblos originarios

Nueva York-. (ABI).- El vicepresidente David Choquehuanca instó a luchar porque la libre determinación sea efectivamente practicada por los pueblos originarios en todo el mundo, en su intervención en el Foro Permanente de las Naciones Unidas para las Cuestiones Indígenas, que se lleva a cabo en Nueva York, Estados Unidos.

“Tenemos que seguir luchando por la libre determinación a nivel nacional, territorial y mundial, no se puede alcanzar una libre determinación real, si los pueblos originarios son cooptados por estructuras que los vuelven víctimas voluntarias e inconscientes de un sistema que los funcionaliza, divide manipula y recoloniza”, afirmó el vicepresidente en el foro internacional.

Señaló que la libre determinación, “siempre será aparente y ficticia” si las instituciones políticas, mediáticas y financieras mundiales imponen una matriz occidental, capitalista y antropocentrista como perspectiva universal y absoluta negándoles su posibilidad de florecer.

Choquehuanca señaló que la Declaración Universal de los Derechos de los Pueblos Indígenas ha sido un paso importante, sin embargo, la lucha por los derechos, especialmente en cuanto a la libre determinación y el autogobierno, está lejos de concluir.

«No ha concluido la reparación y sanación de las injusticias y heridas cometidas contra los pueblos originarios. Peor aún, continúan las violaciones a sus derechos, y en particular a sus derechos a la libre determinación, al autogobierno y el consentimiento libre, previo e informado», dijo.

Para que la libre determinación sea efectivamente practicada en todo el mundo, se requiere superar «bloqueos mentales y barreras estructurales» y no puede lograrse bajo el reconocimiento paternalista de los gobiernos.

Remarcó que “la sabiduría ancestral y milenaria ha mantenido viva la resistencia de los pueblos originarios ante los daños del sabotaje a la vida y es parte esencial de nuestra memoria individual y colectiva”.

Asimismo, Choquehuanca alentó a los jóvenes a asumir un rol activo en la transformación de su sociedad y en la defensa de sus derechos.

«Los jóvenes tienen que convertirse en voceros de los códigos de vida, del vivir bien, y transmitirlo también a las generaciones que están por venir, porque el futuro lo proyectamos desde nuestras raíces,» insistió Choquehuanca.

Además, convocó a los jóvenes a cuestionar críticamente y trascender el paradigma civilizatorio impuesto por la sociedad capitalista occidental.

«Las mentes y voces descolonizadas de los jóvenes tienen que hacer entender al mundo que cualquier proyecto de vida basado en la libre determinación de los pueblos originarios tiene que concluir inevitablemente en poner fin a la distopía de la civilización capitalista occidental que, además, está en franca descomposición», sostuvo.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario