mayo 26, 2024

Principio de unidad como elemento transformador a debate en Venezuela

Caracas-. La ponencia El principio de la unidad como elemento transformador, del secretario ejecutivo del ALBA-TCP, Jorge Arreaza, abrirá hoy la segunda jornada del Encuentro para una Alternativa Social Mundial, al que asisten representanes de 60 países.

Esta cita fue convocada por la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) y el Instituto Simón Bolívar, con el objetivo de tejer lazos de unión y diseñar «una agenda para enfrentar la ofensiva imperialista en la región y en el mundo».

Para este viernes se prevé también el abordaje del tema hiperimperialismo y una alternativa social mundial, el cual será presentado por Vijay Prashad, del Instituto Tricontinental de Investigación social.

Arreaza expresó ayer en el inicio del evento, que se extenderá hasta mañana, que este nuevo concepto fundamenta que el capitalismo en su fase superior “está perdiendo el control de sus pilares” productivo, financiero y solo le queda el pilar militar, el tecnológico y comunicacional.

Subrayó que ahí radica la gravedad al tratarse de un imperialismo en declive que, como una fiera herida, da zarpazos para tratar de prolongar lo que está destinado a morir.

El programa contempla para hoy un llamado a la solidaridad con el pueblo de Palestina, Cuba, Haití y el exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, quien fue sacado por la fuerza de la embajada de México en Quito, Ecuador, donde recibía el beneficio de asilo del gobierno azteca.

En este segmento se espera la presencia de los expresidentes Rafael Correa, Ecuador; Manuel Zelaya, Honduras; y de Evo Morales, Bolivia, además del diplomático venezolano Alex Saab.

Arreaza consideró ayer que este es el momento de unirnos y abogó por la construcción de una alternativa a los pueblos en medio de tanta dificultad y complejidad.

“Solo nosotros podremos hacerlo”, afirmó, al referirse a las organizaciones y movimientos sociales, partidos políticos e intelectuales presentes, entre otros.

Enfatizó que “solo nosotros, los pueblos en las calles, con los gobiernos revolucionarios, podremos contener a esos monstruos” y bridarle al mundo un camino alternativo.

La vicepresidenta ejecutiva venezolana, Delcy Rodríguez, al intervenir en la apertura del encuentro celebró la presencia de las decenas de participantes de varias partes del mundo, y alertó sobre las pretensiones de Estados Unidos de generar un conflicto armado entre Venezuela y Guyana por el Esequibo.

En esta red está la esperanza de la humanidad como mismo lo está en Cuba con su resistencia de 65 años, en el pueblo palestino que nunca se ha rendido y también en el pueblo de Venezuela que sigue de pie, manifestó la también ministra de Economía, Finanzas y Comercio Internacional.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario