mayo 19, 2024

Acusaciones limitadas y sin pruebas contra Unrwa, revela informe

Naciones Unidas-. La reciente publicación de la revisión independiente solicitada por la ONU sobre la neutralidad de la Agencia para Refugiados Palestinos (Unrwa) deja sin fundamento las acusaciones de Israel contra el principal actor humanitario en el terreno.

La investigación, encabezada por la excanciller francesa Catherine Colonna, determinó que la Unrwa cuenta con amplias herramientas para garantizar imparcialidad en su trabajo al tiempo que mantiene su papel insustituible e indispensable en la región.

«El conjunto de reglas, mecanismos y procedimientos vigentes son los más elaborados dentro del sistema de la ONU, precisamente porque es una cuestión tan difícil trabajar en un entorno tan complejo y sensible», aseguró a la prensa la diplomática europea tras la publicación del informe.

Por su parte, el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ratificó a esa entidad como un salvavidas para los refugiados palestinos en la región al tiempo que extendió su compromiso con implementar lo sugerido.

El alto representante llamó a las partes interesadas a apoyar activamente a la Unrwa luego de que los señalamientos de las autoridades israelíes provocaran una fuerte crisis para el organismo por la decisión de los principales donantes de suspender la financiación.

Aunque la mayoría retomó su apoyo, la ONU confía en que la revisión publicada el lunes amplíe el sustento económico de la Unrwa.

“Esperamos ver un regreso de los donantes, ya sean donantes que habían donado anteriormente, que han pausado sus donaciones, o donantes que tienen los medios y no lo han hecho en el pasado y que contribuirán a la Unrwa”, dijo el lunes el portavoz de Guterres, Stéphane Dujarric.

Por su parte, la propia Colonna se mostró optimista con el futuro de la Agencia y el cumplimiento de sus recomendaciones.

“Lo que hay que mejorar se mejorará. Estoy segura de que la implementación de estas medidas ayudará a la Unrwa a cumplir su mandato”, insistió en sus declaraciones a los medios en la sede de la ONU.

Tras más de 200 entrevistas, reuniones con autoridades israelíes y palestinas y contacto directo con 47 países y organizaciones, la revisión presentó 50 recomendaciones sobre temas que van desde la educación hasta nuevos procesos de investigación de antecedentes para reclutamiento de personal.

Estas incluyeron la creación de una “unidad de investigaciones de neutralidad” centralizada, la implementación de un Código de Ética actualizado y la capacitación asociada para todo el personal.

Al mismo tiempo, sugirió la identificación e implementación de formas adicionales de seleccionar a los solicitantes de la Agencia de Naciones Unidas en una etapa temprana del proceso de reclutamiento.

La investigación liderada por Colonna fue anunciada el 5 de febrero ante la gravedad de las acusaciones y el riesgo de las operaciones por la retirada de una buena parte de los donantes.

El grupo independiente está integrado por expertos del Instituto Raoul Wallenberg en Suecia, el Instituto Michelsen de Noruega y el Instituto Danés de Derechos Humanos.

Junto a esta, Naciones Unidas desplegó otra pesquisa paralela de su Oficina de Servicios de Supervisión Interna.

La ONU ha defendido la neutralidad de la Unrwa frente a la campaña de descrédito de las autoridades israelíes, quienes por su parte presionan para poner fin a sus operaciones en la región.

La Agencia trabaja desde 1950 con el objetivo de desplegar programas de ayuda y obras directas para los refugiados palestinos, mandato otorgado y extendido hasta 2026 por la Asamblea General.

Actualmente, ese ente brinda servicios esenciales de educación, atención sanitaria, servicios sociales y de socorro, infraestructura y mejora de los campamentos, microfinanciación, entre otros, con una sólida red de cerca de 32 mil trabajadores.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario