mayo 19, 2024

Bolivia inicia campaña de vacunación contra poliomielitis

La Paz-. En la Semana de la Vacunación de las Américas, Bolivia inicia hoy la campaña de inmunización contra la poliomielitis para proteger a más de 1,4 millones de infantes de entre cinco y ocho años.

“Tenemos la meta de aplicar un millón 173 mil 255 entre primeras o segundas dosis de esta vacuna (…) a los niños de cinco a ocho años, que no han recibido su vacuna desde 2016 al 2019”, afirmó el viceministro de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, Max Enríquez.

Precisó que de las primeras dosis se aplicarán 204 mil 855, y de las segundas a estos niños rezagados se inocularán 968 mil 400.

Enríquez describió que el objetivo de la campaña, que se extenderá hasta el 31 de mayo, es consolidar la eliminación de una de las enfermedades más lacerantes en el mundo después de la viruela, que provoca discapacidad y afectación neurológica.

Informó que los padres deben concurrir con sus niños a los más de tres mil centros de salud e inmunización para que reciban la vacuna antipolio.

Se fortalecerá, además, la campaña con el desplazamiento de más de 340 brigadas móviles de salud en las urbes del eje central: La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, donde hay mayor cantidad de población.

“En las ciudades grandes, como las del eje central, tenemos poblaciones en zonas marginales, hay asentamientos nuevos, ahí hay que ir a buscar a los niños”, indicó Enríquez.

Subrayó que otro objetivo es llegar también a las unidades educativas para alcanzar la meta del ciento por ciento de cobertura.

Reportes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) advierten que la poliomielitis (comúnmente llamada polio), es una enfermedad altamente contagiosa ocasionada por el virus del mismo nombre.

Generalmente, la mayoría de las infecciones por polio virus no producen síntomas; sin embargo, de cinco a 10 años, de cada 100 personas infectadas con este patógeno pueden mostrar malestares similares a los de la gripe.

Describe la OMS que, en uno de cada 200 casos, el virus destruye partes del sistema nervioso y ocasiona la parálisis permanente de partes de él.

También, aunque es muy raro, este mal puede atacar las partes del cerebro que controlan la respiración con resultados letales.

Enríquez explicó que, si bien durante la “Semana de la Vacunación de las Américas se enfatizará en el combate a la poliomielitis, estarán disponibles, asimismo, vacunas contra otras enfermedades».

Mencionó entre ellas el sarampión, fiebre amarilla, neumonía, diarreas, Virus del Papiloma Humano y todas las demás del esquema regular protocolizada por la cartera de Salud.

Este lunes, la ministra de Salud, María Renée Castro, informó al canal Abya Yala la recepción de un importante número de vacunas contra la influenza, que de inmediato serán aplicadas a niños, adultos y personal del sector sanitario.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario