mayo 26, 2024

Investigan en Brasil invasiones en el sistema de pagos del Gobierno

Brasilia-. La Policía Federal (PF) de Brasil investiga hoy las invasiones al Sistema Integrado de Administración Financiera (Siafi), responsable de los pagos del Gobierno federal.

Tal información fue divulgada por el periódico Folha de Sao Paulo y confirmada por el diario O Tempo, junto a la fuerza del orden público.

Según la PF, se abrió una indagación y está en curso bajo secreto. Cuenta con el apoyo de la Agencia Brasileña de Inteligencia que rastrea a sospechosos involucrados.

El ministro de Hacienda, Fernando Haddad, abordó el ataque cibernético durante una entrevista en la sede de la cartera, en Brasilia.

Destacó que su información es parcial y que no posee detalles completos de la pesquisa policial. «El problema no está en Siafi en sí, sino probablemente relacionado con la autenticación de acceso», precisó.

Aseguró que los peritos policiales investigan «cómo alguien autenticado obtuvo acceso, no siendo una acción de un hacker (pirata digital) que violó la seguridad. El problema está en la autenticación (…) El sistema está protegido, y la PF está en busca de los responsables», remarcó.

De acuerdo con informes, los expertos en ciberseguridad de la PF comenzaron a inquirir hace aproximadamente dos semanas.

Aún no hay detalles sobre la cantidad supuestamente transferida por los invasores. Después del caso, el Tesoro Nacional, responsable de la gestión del Siafi, implementó medidas adicionales de seguridad para autenticar a los usuarios habilitados para operar el sistema y autorizar pagos.

El Tesoro Nacional también divulgó una nota y refirió que «el episodio no configura una invasión, sino un uso indebido de credenciales obtenidas de manera irregular».

Detalló que los intentos de realizar operaciones en la plataforma fueron identificados y no causaron perjuicios a la integridad del sistema.

Además, el órgano apuntó que todas las disposiciones necesarias fueron adoptadas por la Secretaría del Tesoro Nacional en respuesta al caso, incluyendo la implementación de acciones adicionales para reforzar la seguridad del sistema.

Durante una entrevista con O Tempo en enero, el ministro jefe del Gabinete de Seguridad Institucional, general Marcos Amaro dos Santos, denunció que los ataques a perfiles en redes sociales de la primera dama, Rosângela da Silva, conocida como Janja, y de la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia son solo la «punta del iceberg» en ese contexto.

Recalcó en la importancia de mejorar la resiliencia cibernética de Brasil, al citar que el país está en un nivel intermedio de madurez en ese aspecto.

Solo en 2023, el Gobierno federal registró cerca de cinco mil 600 notificaciones de amenazas cibernéticas, incluyendo alertas sobre sistemas vulnerables a incidentes en organismos públicos.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario