mayo 26, 2024

Guterres llama a fortalecer camino del multilateralismo para la paz

Berlin, Germany - November 04: Antonio Guterres, High Commissioner for Refugees of UNHCR, attends a press conference in german foreign office on November 04, 2015 in Berlin, Germany. (Photo by Michael Gottschalk/Photothek via Getty Images)

Naciones Unidas-. El secretario general de la ONU, António Guterres, llamó hoy a fortalecer el camino seguro hacia el entendimiento a propósito del Día Mundial del Multilateralismo y la Diplomacia para la Paz.

En su mensaje por la jornada, el alto diplomático aseguró que el diálogo, la diplomacia y las soluciones multilaterales proporcionan el camino más seguro hacia un mundo pacífico y justo.

Esta fecha internacional destaca una verdad fundamental: ningún país puede resolver los desafíos actuales por sí solo, agregó.

Sin embargo, Guterres advirtió de la propagación en todo el mundo de los conflictos, las catástrofes climáticas, la pobreza y las desigualdades, que crean enormes obstáculos para la diplomacia y las soluciones.

La colaboración es consumida por la competencia; el diálogo se ve superado por una división implacable, alertó el máximo responsable de Naciones Unidas

“La diplomacia y el propio sistema multilateral se crearon precisamente para momentos como éste. Necesitamos resucitar un nuevo espíritu de cooperación global para reconstruir la confianza, sanar las divisiones y colocar a la humanidad en el camino hacia la paz”, dijo.

En ese sentido, el titular llamó a todos los gobiernos y líderes a no escatimar esfuerzos para superar las divisiones, renovar el diálogo y la confianza y lograr un futuro pacífico.

La fecha mundial llama a fortalecer el equilibrio del planeta, considerado uno de los pilares del sistema de las Naciones Unidas.

El mayor foro político del planeta califica al multilateralismo como parte de su ADN al definirlo como la adhesión a un proyecto político común basado en el respeto de un sistema compartido de normas y valores.

En particular, este se basa en principios fundadores como la consulta, la inclusión y la solidaridad. Su funcionamiento está determinado por normas elaboradas colectivamente que facilitan una cooperación sostenible y eficaz.

Dichas normas garantizan a todos los implicados los mismos derechos y obligaciones en todo momento y no solo dependen de la cuestión tratada.

El multilateralismo es, por consiguiente, tanto un método de cooperación como una forma de organización del sistema internacional.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario